Diputada Muñoz (RN) destaca lanzamiento de la campaña «Buen trato a las personas mayores»

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, participó esta mañana en el Lanzamiento de la campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”, que lideró la primera dama, Cecilia Morel.

La iniciativa incluye una serie de medidas que buscan ayudar a los adultos mayores en el ámbito judicial, entre las que destaca la figura del Defensor Mayor, que consiste en la contratación de abogados a nivel nacional para atender y otorgar asesoría legal especializada a personas mayores y/o comunidad que lo requiera frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos. 

La diputada Muñoz, quien es integrante de la Comisión de Adulto Mayor, valoró la iniciativa y dijo que «es importante que avancemos en una sociedad que incorpore a la tercera y cuarta edad en sus políticas públicas, avanzando sobretodo en el buen trato y respeto, porque debemos erradicar todo tipo de violencia y discriminación hacia ellos».

«Nuestro país tiene una población que está envejeciendo y la tasa de natalidad no aumenta, por lo mismo es importante que nuestras ciudades sean amigables para que estén incluidos y se puedan desarrollar de mejor manera, dado que ellos son un aporte y su experiencia siempre contribuye a la sociedad», agregó la parlamentaria.

Además, el Gobierno anunció que pondrá urgencia a Proyectos de Ley para Personas Mayores y estos son:
– Modifica ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, estableciendo normas especiales para la representación en juicio de adultos mayores.
– Modifica Código Penal, sancionando el abandono de adultos mayores.
-Modifica Art. 1182, del Código Civil, declarando incapaz para suceder al difunto a quien ejerce violencia con el adulto mayor.
-Modifica la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente.

Estudios latinoamericanos revelan que el 30% de los adultos mayores sufren maltrato. En Chile los estudios coinciden con esa cifra, durante el año 2018, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) recibió 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, de las cuales el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional, entre otras situaciones de maltrato.