Gobierno pone en marcha Comisaría Virtual que liberará a carabineros en funciones preventivas

Esta mañana el intendente Sergio Giacaman junto al general Rodrigo Medina, de la Octava Zona de Carabineros, dieron a conocer la nueva plataforma de comisaría virtual, que facilitará la realización de trámites que actualmente se hacen de forma presencial en las comisarías.

El intendente Giacaman enfatizó en la descongestión que generará esta plataforma: “Este portal permite que las personas puedan hacer algunas constancias que hoy, en las distintas comisarías del país, ocupan el 60% de los trámites que se realizan”, explicó.

Esta iniciativa es impulsada por Carabineros de Chile junto al Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito, que busca liberar a carabineros de las labores administrativas y así, disponer de más personal uniformado en las calles.

El general Rodrigo Medina, dijo que “por turno son 20 carabineros que vamos a descomprimir de forma inmediata, en estas comisarias (Los Ángeles, Talcahuano y Arauco) y la de San Pedro de la Paz, que son las que tienen mayor cantidad de gente que dedican a recibir este tipo de constancias”, expuso el general.

En primera etapa, esta plataforma permitirá realizar constancias como abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfonos móvil y régimen de visitas.

El usuario podrá acceder a la comisaría virtual a través de la clave única, así el trámite no tardará más de un minuto ya que los datos personales están registrados mediante esta clave del registro civil.

Con esta modalidad se avanza a la modernización de las policías y la transformación digital del Estado, por ejemplo, Cero Papel y Cero Fila.