780 viviendas presentan daño leve-moderado tras tornado en Región del Biobío

Las autoridades regionales continúan con el proceso de entrega de tarjeta de banco de materiales, en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

Francisca Huaiquil vive en el sector de Tucapel Bajo en Concepción hace bastantes años. Pese a las dificultades de la vida, no recuerda haber tenido tanta angustia como el pasado 31 de mayo tras el paso del tornado, que hasta la fecha deja un saldo de 780 viviendas con daño leve-moderado, en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

Esta mañana, el intendente Regional, Sergio Giacaman junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, llegaron hasta su casa para hacerle entrega de la tarjeta de banco de materiales, por un monto de 50 UF, que le permitirá comprar -en Ferreterías con convenio-, insumos necesarios para la reparación de techos, muros o estructuras dañadas por el paso del tornado.

“No pensaba que me iban a ayudar, estoy emocionada recibiendo esta tarjeta porque voy a poder reparar mi casa. Ese día lo pasamos  bastante mal y no sabía qué hacer, pero ya estoy más tranquila”, aseguró Francisca Huaiquil Maribur.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman, aseguró que “estamos acelerando la entrega de subsidios para que estas personas afectadas reciban el aporte del Estado y puedan recuperar el funcionamiento y normalidad en su hogar, tal como lo dijo el presidente Sebastián Piñera durante la semana pasada”.

La entrega de estas tarjetas -para viviendas con daño leve-moderado- se realiza de manera simultánea en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles. Luego de esta primera etapa, el Minvu atenderá los casos moderados y con daño mayor.

Respecto a la cantidad de inmuebles dañados, el seremi de Vivienda y Urbanismo James Argo, entregó el último balance. “Estamos hablando de casi mil viviendas afectadas y la proporción es un 82% de viviendas con daños leves a moderados, un 5% sin daño y lo restante presenta daños mayores y pérdida total”. En cuanto al catastro, la autoridad de Vivienda mencionó que “el viernes  se cerró la última etapa de las fichas básicas de Emergencia y durante estos días deberíamos tener consolidada esa nómina para continuar con los beneficios que estamos entregando”.

Las categorías que aplican para la entrega de subsidio con tarjeta de banco de materiales son por montos: para daño leve entre 20 y 50 UF (entre $551.140 y $1.377.850 aproximadamente); daño moderado que involucra un monto máximo de $3.300.000 de ayuda; y daños mayores que recibirán un subsidio con tope de $.8.300.000. Por último, sólo en el caso en que tras la ficha 2 del Minvu y si la vivienda se declara irreparable se construye un inmueble nuevo con un monto de subsidio de $22. 000.000.

0 lecturas