Presidente de la Cámara tras histórico encuentro con dirigentes mapuche en el Congreso: “No hay otro camino que escucharnos con franqueza”

Diputado Iván Flores García aseguró que la reunión “cumplió a cabalidad las expectativas que nos hicimos”.

Una positiva evaluación hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, del encuentro sostenido este miércoles en el salón de honor del Congreso entre miembros de la Mesa de la Cámara, presidentes de comisiones y representantes de diversas bancadas con un conjunto de dirigentes y voceros de organizaciones mapuche que transmitieron sus inquietudes y demandas a las autoridades del Poder Legislativo.

“El encuentro cumplió a cabalidad las expectativas que nos habíamos hecho. Había algunas personas temerosas, pero debo decir con mucha honestidad que hicimos lo que sentíamos que era correcto. Nos vinieron a pedir un espacio digno para poder escuchar a un grupo importante de dirigentes mapuche y lo sostuvimos”, manifestó el líder parlamentario al término de la reunión, que atrajo a 12 Loncos, ocho Machis y alrededor de 250 personas provenientes de distintos lugares del país.

Bajo un formato en la que sesionó la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios bajo la conducción de su presidenta, la diputada de origen mapuche Emilia Nuyado, hicieron uso de la palabra el Werkén Galvarino Raiman, quien presentó como voceros a Juan Catrillanca, Marcelo Catrillanca, José Santos Millao, Ana Llao y Aucán Huilcamán. Al inaugurar el encuentro, el titular de la Cámara invitó a un diálogo “con respeto y amistad cívica” invocando el espíritu renovador del We tripantu, día sagrado en la cosmología mapuche que marca el año nuevo, que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

En su balance, el diputado Flores afirmó que la Cámara se manifestó disponible a escuchar. “Yo creo que este es el camino, sin enojos ni rabias que tienen una verdad histórica. Hoy lo que hemos planteado es que, justo al inicio del We tripantu, cuando la vida renace después del descanso de otoño, démonos la oportunidad para reiniciar una conversación en búsqueda de la paz y el acuerdo”.

Por último, Flores recalcó que “lo importante aquí es la señal que estamos dando: no hay otro camino que la de escucharnos con franqueza lo que estamos pensando unos y otros y buscar caminos de entendimiento. Yo estoy muy contento por lo que ocurrió hoy”.

14 lecturas