Tarifas diferenciadas y mejoras en el servicio caracterizan licitación de transporte del Lago General Carrera

La licitación, publicada este lunes, plantea nuevas condiciones de operación en el servicio de transporte lacustre subvencionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A partir de este lunes 10 de junio, en el portal web de Intendencia de Aysén, se encuentran publicadas las bases de licitación del servicio de transporte del Lago General Carrera. Este proceso concursable incluye cambios significativos con los que se pretende otorgar una mejor conectividad a los habitantes de la comuna de Chile Chico. Dentro de estas modificaciones, destaca la implementación de tarifas diferenciadas para los residentes de la provincia, público general y extranjeros, que con las nuevas bases tendrán que costear los pasajes con un valor de $2400, $3500 y 8 mil pesos, respectivamente.

El seremiTT Fabián Rojas, argumentó que con esta modalidad se privilegiarán los traslados que los habitantes de la comuna de Chile Chico y Río Ibáñez. “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos establecido esta política de diferenciar las tarifas, ya que las personas de Chile Chico o de Puerto Ibáñez muchas veces se veían perjudicadas por la falta de espacio para poder trasladarse. Sin embargo, también entendemos que la barcaza es una posibilidad de tener actividad productiva en el sector turismo, por eso rebajamos las tarifas iniciales para los visitantes del extranjero, como lo expusimos en el mes de marzo a la Cámara de Comercio y Turismo de Chile Chico”, declaró.

Las nuevas condiciones del contrato incluye una serie de ventajas en la atención a pasajeros, que permitirán darle facilidades al momento del embarque y una información más precisa para quienes viajan en vehículo: “A partir de esta licitación la venta de pasajes online tiene que emitir el ticket de embarque, situación que no se está dando actualmente. También se van enumerar las butacas que existen en la barcaza La Tehuelche,  la persona podrá elegir dónde irse sentado y eso significa que la gente ya no hará esa larga fila esperando la barcaza para poder tomar su asiento. También se ha considerado en esta licitación que los metrajes de los vehículos estarán diferenciados en dos tramos para optimizar la capacidad de metros lineales de la barcaza”.

Otros aspectos que se incluyeron en las bases para mejorar el servicio son la instalación de nuevas pantallas al interior de la embarcación para la reproducción de material audiovisual, la instalación de módulos de información turística en los puntos de venta de pasajes.  Finalmente, las empresas oferentes tendrán la opción de presentar dos propuestas adicionales que les otorgarán un mayor puntaje en el proceso de licitación.

“En la licitación se priorizarán aquellas propuestas que nos lleguen en donde se comprometan a realizar una vuelta adicional de barcaza La Tehuelche los días viernes en temporada baja, lo cual tendría mucha importancia para la gente de Chile Chico. También, una vuelta adicional de barcaza La Pilchero que va a permitir tener otra fuente de oportunidades desde el punto de vista productivo con el desarrollo de actividades turísticas en el sector de la cuenca del Lago General Carrera”, informó Rojas.

El plazo de recepción y apertura de ofertas está establecido para el 5 de julio, de existir ofertas admisibles en el proceso de evaluación, las nuevas condiciones establecidas por este contrato se harán efectivas a partir de agosto de este año, con lo que se responderá a las necesidades planteadas por los habitantes de la Provincia de General Carrera.

0 lecturas