Autoridades regionales participan del Consejo Consultativo junto a niños y adolescentes en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Para conmemorar el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, el intendente Sergio Giacaman junto al seremi del Trabajo, Carlos Jara, encabezaron un desayuno para conversar con niños y adolescentes integrantes de los Consejos Consultativos de las comunas de la Región del Biobío.

El intendente Sergio Giacaman, indicó que “los indicadores son positivos, respecto al resto del mundo que están en el 11%, nuestro país está con un 6,6%, mientras que en la región tenemos un 5,8% de trabajo infantil. Sin embargo, no se deben ver solo los números, sino los niños y sus derechos que están siendo vulnerados”, enfatizó el intendente.

Los niños que participaron en este desayuno son parte del Consejo Consultativo de distintas comunas de la región; así, con el apoyo de sus municipalidades y entidades de gobierno, activan ideas para evitar y educar sobre el maltrato infantil.

El seremi de Trabajo, Carlos Jara, destacó que denunciar el maltrato infantil es parte de la erradicación: “La niña que estuvo al lado mío en la actividad, marcó que la forma de combatir el trabajo infantil es denunciando a las policías, cuando se vea algún niño maltratado o que este realizando labores que no corresponden a su escolaridad”, explicó.

Aunque el porcentaje regional está por debajo del nivel nacional, se implementó un plan operativo para los años 2019 y 2020, compuesto por instituciones públicas y privadas que tendrán como objetivo poder llevar el porcentaje de trabajo infantil a cero en la Región del Biobío.

Finalmente, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, incluyó dentro del Proyecto de Modernización Laboral la iniciativa que busca actualizar la normativa sobre trabajo infantil y adolescente protegido, con ello se espera que se permita sancionar diferencialmente el trabajo infantil peligroso.

0 lecturas