Se declara zona de interés turístico al Archipielago de Chiloé

Con ello se establece un modelo de gestión de destino turístico con base en la asociatividad, identidad cultural, sostenibilidad, participación y representatividad.

Este miércoles 12 el Comité de Ministros de Turismo declaró oficialmente a Chiloé y a sus 10 comunas como zona de interés turístico (Zoit). De esta manera, el territorio se suma a las tres Zoit ya existentes en la Región de Los Lagos. Esta declaración prioriza las actividades que permiten el desarrollo turístico y que fomenten el desarrollo económico de este territorio determinado.

“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Por su parte, el Intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que “la gran y especial oferta turística nos ha permitido que el Comité de Ministros haya declarado a Chiloé como zona de interés turístico. Ésta es una tremenda noticia para el archipiélago, ya que este instrumento nos va a permitir desarrollar articuladamente políticas pública en favor del turismo. Nos pone un gran desafío de mejorar la oferta turística para atender la demanda creciente que actualmente existe”.

Actualmente en la Región de Los Lagos, hay tres Zoit declaradas y cuatro están en proceso de actualización luego de la modificación de la Ley de Turismo. Este cambio permite acciones más concretas y un sistema de trabajo en conjunto entre los municipios involucrados, encargados de turismo y Sernatur 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó la importancia de este instrumento comentando que “más allá de la declaratoria, a esto se le añade un plan de acción e inversión concreto, son $2.900 millones que permitirá complementar al mejoramiento de espacios, transferencia tecnológica a los prestadores de servicios y mejoras en el turismo de Chiloé”. Adicionalmente, añadió que “hemos adoptado un importante compromiso respecto a potenciar una herramienta de planificación que va a ser tremendamente relevante para ir en la línea de lo que el Presidente de la República y la Subsecretaria de Turismo han manifestado, que Chiloé sea el cuarto destino turístico internacional de nuestro país, agradeciendo y reconociendo además el trabajo realizado por la red de turismo de las 10 comunas del archipiélago”.

La declaratoria, concebida como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.