Embarcación de Lebu fue infraccionada por realizar faenas de pesca en aguas de la Región de La Araucanía

Desde mayo que Sernapesca comenzó un plan especial de fiscalización de la reineta en Lebu a raíz del aumento en la extracción y de la pesca ilegal de este recurso. El trabajo de control de desembarques y el aumento de la dotación de fiscalizadores, ha permitido un mayor control. No obstante, una embarcación de la zona fue detectada en la región de la Araucanía, lo que está prohibido de acuerdo a la normativa.

Luego de recibir denuncias de pescadores artesanales de la región de la Araucanía, Sernapesca junto a la Capitanía de Puerto de Lebu, realizaron seguimiento de los posicionadores satelitales de las embarcaciones mayores, constatando que una de estas remolcó a una embarcación menor de 12 m desde aguas marítimas de la novena región hasta Lebu.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, indicó que “la ley de pesca establece la regionalización de la pesca artesanal, es decir, los armadores y pescadores del Biobío pueden realizar extracción de los recursos autorizados solo en su región, por tanto, el armador de la embarcación sorprendida en Araucanía fue citado al juzgado civil de Temuco por capturar recursos en una región no autorizada”.

El armador y patrón de las naves que son infraccionadas por pescar en zonas no autorizadas, se exponen a multas se van hasta 4 veces la cantidad de toneladas de recursos extraídos de manera ilegal por el valor sanción establecido, en este caso para reineta. 

Báez destacó que desde que comenzó el despliegue oficial para el resguardo de la pesquería de la reineta “hemos tenido una cobertura del 91% de los desembarques de la flota menor, controlando más de mil toneladas de reineta en el puerto de Lebu. Además, de manera paralela se realizan fiscalizaciones en zonas de pesca y estamos coordinando con armada fiscalizaciones en toda la macrozona sur”.

Así mismo la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que para el combate a la pesca ilegal se han reforzado las coordinaciones interregionales, “estamos implementando un trabajo mancomunado entre todos nuestros equipos y además con la Armada para estar en zonas de pesca. Hace tan solo unos días en el encuentro internacional de combate a la pesca ilegal, reforzamos nuestro compromiso institucional de estar a la vanguardia en la fiscalización pesquera, y agradezco también las denuncias que hacen los propios pescadores, porque son los primeros llamados a cuidar los recursos para la sustentabilidad de la pesca. Cada vez que tenemos una denuncia seria con antecedentes concretos, activamos operativos”, indicó.

4 lecturas