Chiguayante difundió bondades de la cultura mapuche

Gran interés concitó el primer “Seminario de Sensibilización de la Cultura Mapuche”, organizado por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), dependiente de la Dirección Municipal de Salud.

La actividad se desarrolló en la Granja Educativa de la comuna y tuvo como objetivo otorgar a los funcionarios y funcionarias municipales, las competencias básicas que les permitan relacionarse de forma pertinente con el pueblo mapuche, en base al conocimiento de aspectos centrales de la cosmovisión, protocolos y actividades ceremoniales de los diversos territorios.

“Nosotros llevamos cuatro años trabajando y sensibilizando a los equipos de salud de la comuna y quisimos dar un paso más adelante incorporando a funcionarios municipales a cargo de distintas oficinas y programas, así como también al intersector representado a través de los Consejos de Desarrollo Local. Nos hemos dado cuenta que mientras más educación existe en relación a la cosmovisión e historia del pueblo mapuche, la gente se siente más identificada y puede realizar sus labores con un enfoque intercultural”, detalló Ana Luisa Vargas, referente comunal del programa PESPI.

Por su parte, María Olmos Loncopán, representante de la Asociación Mapuche Rayen Leufú, señaló que “esto nace debido a la pronta construcción de una ruka (casa) que va a estar al servicio de la comunidad con la participación de las asociaciones y necesitamos que toda la gente del municipio de Chiguayante, esté concientizada con nuestra cultura para que exista respeto. Estoy muy contenta por la convocatoria, veo que las personas están muy entusiasmadas y eso para nosotros es muy bueno porque es necesario que se comience a hablar acerca de la interculturalidad”.

Alan Bastías, funcionario del municipio chiguayantino y asistente al seminario, valoró la iniciativa impulsada por el estamento de salud. “Siempre es bueno acercarse a la cultura mapuche y conocer sobre nuestros orígenes, que a veces lo visualizamos como algo lejano, pero que es necesario aprender para reconstruir nuestra historia. Hoy no solamente se nos entregó una clase expositiva sino que también se generó un ambiente cercano que nos permitió conversar, relacionarnos y aprender sobre la cosmovisión del pueblo mapuche”.

Desde el 2014 se ejecuta en Chiguayante el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI, cuyo objetivo principal es brindar una atención en salud con equidad y pertinencia para miembros de los pueblos originarios”.

Cabe mencionar, que este seminario forma parte del plan de trabajo que desarrolla la mesa intercultural de salud, instancia de participación conjunta entre los diversos estamentos municipales y las asociaciones indígenas de la comuna: Rayen Leufú y Mullen Antü.

28 lecturas