Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén cuenta con nuevo directorio

Instancia, cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sostuvo su primera reunión del año.

Luciano Pérez, director nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y Rodrigo López, director de la ONG Aumén, fueron elegidos esta mañana como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén, durante la primera reunión del año de esta instancia participativa, cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En la oportunidad, el presidente electo, quien en el directorio anterior se desempeñó como vicepresidente, manifestó que “de alguna forma es como seguir trabajando en la reserva nacional. Además, no solo ejercí como vicepresidente, sino que también participé activamente en las comisiones existentes dentro del mismo consejo. De tal manera que lo que cambia es la escala de trabajo, ya que no es solo estar en la comisión en la que colaboraba, sino que ahora, con una visión más global, buscaré reactivar distintos temas que se vienen pauteando desde hace años, como también otros más emergentes que tendrá que ir enfrentando este futuro parque nacional”.

Junto con la elección del nuevo directorio, que funcionará por los próximos dos años, en la reunión se abordaron otros temas como la incorporación de nuevos miembros, como fue el caso de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, cuyo perímetro de atención considera a la Reserva Nacional Nonguén.

Además, el equipo profesional Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas compartió los avances del proyecto de infraestructura para la reserva, el cual se espera presentar ante el Consejo Regional.

En ese sentido, el jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, indicó que “este ha sido un trabajo en conjunto con la Dirección de Arquitectura, quienes han liderado este proyecto, y principalmente tenemos un área a destacar que es el diseño del centro de información ambiental, el cual permitirá ampliar nuestra aula al aire libre para colegios, universidades y otras instituciones que quieran conocer, conservar y estar al lado de la biodiversidad, que es lo que la Reserva Nacional Nonguén posee. Por lo tanto, hablamos de un gran proyecto que beneficiará principalmente a los visitantes”.

Finalmente, se plantearon otras inquietudes, como el reforzamiento de la vigilancia para evitar algunos robos de madera, así como también del ingreso de animales domésticos que representan una amenaza para la fauna nativa que habita el lugar.