El buen trato a los Adultos Mayores

Por Iván Flores García, presidente de la Cámara de Diputados
[hr style=”single”]

[hr style=”single”]

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, también conocido en nuestro país como el día del buen trato al adulto mayor. En un día que se nos invita a tomar conciencia sobre la realidad de nuestros Adultos Mayores, es importante que nos demos la oportunidad de compartir, conversar y sincerarse con quienes siempre tienen un tiempo para escuchar.

Es enriquecedor para el espíritu interactuar con quienes han tenido una larga vida y entender que, en el ocaso de los años, donde el tiempo comienza a pasar más rápido, las personas comenzamos a priorizar lo que es sustantivo, trascendente y relevante por sobre las cosas más banales. Los Adultos Mayores pasan por encima de todas estas pequeñeces y se concentran no solo en lograr respeto y apoyo por parte del Estado, sino que también el respeto y espacio en sus familias.

Como sociedad no hemos sido lo suficientemente justos con nuestros adultos. Tenemos deudas pendientes por las cuales seguimos trabajando con una serie de propuestas que hemos impulsado para que efectivamente nuestros puedan tener más beneficios.

Un ejemplo de ello es poder concretar un subsidio en el transporte público a nivel nacional. Hace dos años presentamos dicho proyecto, siendo aprobado por unanimidad en la Cámara, pero hasta hoy no tenemos resultados concretos. 

En el proyecto además solicité que el Gobierno extienda una tarjeta para los AA.MM que incluya la rebaja en pasajes de transportes y también les permita tener acceso rebajado a espectáculos culturales, deportivos y eventos de movilidad.

También es muy importante lo que se viene en los próximos días, la pelea que vamos a dar por la reforma previsional y para mejorar las pensiones. Por esa razón voté a favor de la idea de legislar y buscar un mejoramiento. Si hubiésemos votado en contra no tendríamos la posibilidad de discutir para perfeccionar la situación de nuestros Adultos y ellos se hubiesen quedado tal cual como han estado por muchos años.

Como parlamentario, les pido que en estos días en que conmemoramos el buen trato a los Adultos Mayores, hagamos un compromiso como ciudadanos de la región de Los Ríos y país por trabajar sin populismo, con seriedad y esfuerzo para que en Chile coloquemos a los Mayores donde merecen estar.

15 lecturas