En Biobío se constituyó el Comité intersectorial para la implementación de la ley de Caletas

“La ley de Caletas es clave para que los pescadores artesanales apliquen dos principios que el Gobierno impulsa para el sector: la diversificación productiva y la agregación de valor a su actividad” destacó el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es el ente mandatado por esta nueva ley para actuar como coordinador de los organismos públicos que serán encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, cuyo objetivo es el desarrollo armónico de estos asentamientos costeros y potenciarlos como polos de desarrollo económico.

Si bien el reglamento de esta normativa aún está en contraloría, el Director Regional Sernapesca Biobío, Claudio Báez, en  su calidad de Presidente de la Comisión intersectorial establecida en la Ley 21.027, convocó a las instituciones que conforman este Comité en sesión constitutiva, donde participaron: seremi de Economía, Armada, la Dirección zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Dirección General de Obras Portuarias. De manera adicional participó también la seremía de Bienes Nacional.

Una vez que emane la toma de razón de contraloría, cada Dirección regional de Sernapesca podrá solicitar la destinación de un sector del borde costero que permita el desarrollo de las actividades vinculadas a la pesca artesanal. La destinación tendrá una duración de treinta años contados desde el acto administrativo que la otorga. Con el mismo objeto, el Sernapesca podrá solicitar a Bienes Nacionales la destinación de bienes fiscales colindantes. Dicha destinación será gratuita y durará mientras se encuentre vigente la destinación otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional.

“El convenio de uso de estas destinaciones será otorgado a las organizaciones de pesca artesanal que se encuentren operativas e inscritas en el Registro Pesquero Artesanal y en el Registro de Organizaciones Artesanales” indicó Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca.

En tanto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, destacó que “el sector artesanal está expectante, pues junto con su tradicional actividad extractiva de recursos del mar, podrán formalizar sus otras actividades culturales, turísticas, gastronómicas o de comercialización de artesanías, etc. Y es precisamente lo que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera: la diversificación productiva y la agregación de valor a su actividad”.

El número de caletas de pesca artesanal existentes en Chile alcanza la cifra de 464, entre urbanas y rurales. En la región del Biobío hay 71 reconocidas como tal, 5 de ellas están bajo el modelo de concesiones, las que podrán optar entre seguir en esa condición o bien solicitar la destinación vía Ley de Caletas. Los otros asentamientos costeros con desarrollo de actividades vinculadas a la pesca artesanal, podrán realizar las solicitudes de destinación mediante las organizaciones de pescadores que allí pertenezcan.

Recommended
El proyecto desarrollado por la Corporación Cultural de Puerto Montt…