Proyecto del Minvu mejorará el estándar urbano del centro de Punta Arenas

Son más de $1.100 millones de pesos que el Gobierno Regional aportó para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecute un ambicioso proyecto de mejoramiento en el corazón de la ciudad de Punta Arenas.  La calle 21 de Mayo, una de las vías más transitadas en el centro, será intervenida a partir del próximo 1 de julio y las obras finalizarán en mayo del 2020.

Esta etapa de mejoramiento se desarrollará entre calle Balmaceda y calle Julio Roca, destacando reposición de la calzada, confección de obras de paisajismo, iluminación, aguas lluvias, etc. La obra también considera la intervención en calle Hernando de Magallanes entre Plaza Muñoz Gamero y Avenida Colón; en este tramo se realizarán obras de soterrado para la futura colocación de cables de la red eléctrica y otras compañías de comunicación, confección de aceras en ambos costados, calzadas, iluminación vial y peatonal, canalización de obras de semaforización, etc. “Estas eran las cuadras que nos faltaban por ejecutar, porque la idea de esto no es solamente hacer la pavimentación o aguas lluvias, sino que además haremos las tres cámaras para poder bajar los cables y terminar con esta arteria para que tenga un alto estándar urbano”, manifestó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

En tanto, el tránsito durante el periodo de las obras sufrirá algunas modificaciones, así lo detalló el seremi de Transportes y Comunicaciones, Marcos Mella, quién destacó que: “Esta obra de progreso que busca soterrar los cables que es un anhelo, tendrá un impacto en el recorrido de los vehículos. Hoy en día pensamos en que solo buses, taxis colectivos y taxis básicos puedan circular por estas calles, con el objeto de que podamos alivianar el tráfico. Recordemos que esto se trabajará en media faja, en esa calle que iniciará el 01 de julio, va a estar en el lado poniente entre Balmaceda y Errázuriz, por lo tanto se van a diferir los paraderos a la calle siguiente. La plaza no se toca y a la calle siguiente, en Magallanes, se hará el mismo tratamiento”.

Cabe resaltar, que también se realizará un cambio de señaléticas y las paradas tanto de buses del transporte público como de taxis, se transformarán en paradas mixtas. Para el intendente regional, José Fernández Dübrock, “Este proyecto es relevante, ya que el Minvu está tratando de darle un nuevo rostro a la ciudad, vemos que entre Independencia y Balmaceda ya fue intervenida hace un tiempo, ahora en estas cuatro cuadras se quiere darle el mismo estándar al sector. Lo más importante es que después de estos trabajos, se soterrará todo el cableado para ir sacando la contaminación visual que tenemos en el centro de la ciudad. Así nuestra capital regional estará acorde con lo que son las ciudades modernas hoy en día”.

13 lecturas