Concierto de piano semanas musicales de Frutillar con las maestras Evelyne Brancart y Paulina Zamora

Iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Alianza educativa de Semanas Musicales de Frutillar con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como aporte a la primera Ciudad Creativa de la Música, UNESCO, de Chile.

Gran asistencia de público que disfrutó de este recital con entrada liberada, gracias al POIC, ofrecido en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago, este domingo 16 de junio 2019, a las 12 horas.

El concierto brindado por las destacadas pianistas, Evelyne Brancart, Bélgica, professor of piano, Indiana University, Jacobs School of Música, Estados Unidos y Paulina Zamora, Chile, doctor of Music de la Universidad de Indiana, fue la culminación de una labor educativa realizada bajo el alero del magíster de Interpretación Musical de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad. Esta alianza con nuestra Corporación Cultural comenzó con clases de perfeccionamiento instrumental para estudiantes de piano el viernes 14 de junio; que reunió a 14 alumnos desde 5 hasta 27 años. Al día siguiente, se llevó a cabo un enriquecedor Encuentro didáctico de intercambio de métodos de enseñanza con profesores de piano.  Ambas jornadas se realizaron en dependencias del Instituto Alemán de Frutillar con el apoyo de los profesores de música Cecilia Moyano y Patricio Muñoz.

El concierto de piano inició con una pieza de Johannes Brahms de “Variaciones sobre un Tema de Schumann” tocada a cuatro manos, dedicada especialmente a los padres en su día; considerando que Schumann fue una figura paternal para Brahms. A continuación, la maestra Brancart, mostró su calidad interpretativa sobresaliente conmoviendo con la Sonata N° 2 en Si Bemol Menor, opus 35 de Frederic Chopin; que logró el aplauso espontáneo, entre movimientos, especialmente de los niños presentes.  Luego del intermedio, Evelyne, hizo temblar el piano con la obra “Mephisto Waltz; N° 1, S. 514 del gran Franz Liszt.  Finalizaron nuevamente a cuatro manos, “con el estreno en Chile de esta obra intensa de Sergei Rachmanninoff “6 Morceaux, opus 11”, variada, muy romántica, muy rusa, en que se siente el ambiente patriótico de mucho carácter”, según destaca la artista Paulina Zamora.

La profesora de piano, Cecilia Moyano Cornejo, participante del encuentro musical, manifiesta que: “fue un concierto intenso, con obras que requieren mucha dedicación por su gran dificultad, y que nos dejó una muestra de alta técnica y sensibilidad interpretativa, con momentos intensos, divertidos y sorprendentes”.

La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar “forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina en forma transversal los planes, programas y fondos orientados a fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.”

18 lecturas