El buen trato al adulto mayor

Por Aníbal Rodriguez Letelier, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

En tiempos en que los derechos de las personas están más presentes que las obligaciones que tenemos, la campaña que lidera la Primera Dama, denominada “el buen trato al adulto mayor”, nos debe llamar a reflexionar.

Tenemos la obligación de respetar a nuestros adultos mayores, y no como una frase más, sino desde lo más profundo de nuestro corazón. Es un deber para con la sociedad y para con nosotros mismos.

Sin duda, debemos hacernos cargo de reformas legales para la protección de los derechos del adulto mayor, y actualizarnos como las mejores legislaciones europeas, generando mecanismos que impidan los maltratos, transferencias de dominio, estafas u otro tipo de contrataciones dadas al supuesto amparo de la ley, pero que tienen claros vicios de abuso a aquellas personas mayores.

Desde la academia, muchas son las universidades que estamos dispuestas a colaborar, y como señalamos, no solo a través de nuestras Clínicas Jurídicas, sino a través de generación de nuevo conocimiento y aporte a mejoras legales en la protección del Adulto Mayor.

El Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI), en conjunto con varias de las áreas de la Universidad, busca aportar no solo en la defensa de sus derechos, sino también en entregarles a los adultos mayores herramientas que les permitan un mayor desarrollo social y profesional, queremos que se sientan útiles a la sociedad.

Estamos convencidos de que Chile los necesita más que nunca. Como Facultad de Derecho suscribiremos un Convenio Nacional con el Senama para apoyar en nuestras 11 Clínicas Jurídicas a lo largo del país la figura del Defensor Mayor, que promueve el Gobierno de Chile.