Presidente de la Cámara pide suspender consulta indígena, solicitando a ministro Sichel abrir espacios de diálogo con comunidades

A juicio del parlamentario “la consulta partió mal y se perdió la confianza”, por lo que llamó a rediseñar el proceso con la participación de los propios representantes de pueblos originarios.

El presidente de la Cámara de Diputados le envió este lunes una nota al nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en la que le transmite su preocupación por la consulta indígena y le pide que se suspenda el proceso y éste sea rediseñado con la participación de los propios representantes de pueblos originarios.

“He invitado al ministro Sichel a conversar sobre la consulta indígena porque ésta se abordó mal. Puede que la intención haya sido buena en definir sobre qué se va a conversar, que es la primera etapa, pero cuando no se siguen los patrones, ritos y formalidades que tienen los pueblos originarios y sólo se hace desde la mirada del estado, eso genera incomodidad”, apuntó el parlamentario.

En opinión del diputado Flores, “lo que ha ocurrido es que se perdió la confianza. La consulta partió mal —probablemente se haya diseñado mal— además que en algunos de esos diálogos fue detectada la presencia de conscriptos, incluso de funcionarios de otras reparticiones públicas, lo que genera más desconfianza todavía”.

En ese marco el titular de la Cámara expresó que “hemos pedido que la consulta indígena se suspenda y se haga un nuevo rediseño pero con la participación de los representantes o las autoridades de los pueblos originarios. Si va a ser una consulta con ellos, que el diseño sea con ellos y no la de un burócrata que está en un escritorio diseñando en teoría lo que puede ser bueno parta los pueblos originarios”.

“Nosotros lo probamos”, afirmó el parlamentario, en referencia al masivo y exitoso encuentro con comunidades mapuches que presidió el miércoles de la semana pasada en el salón de honor del Congreso Nacional. “Frente a una serie de pronósticos en contrario hicimos un diálogo (porque) la gente quiere conversar, la gente que tiene problemas quiere acercarse a la autoridad y buscar acuerdos. A veces se logra y a veces no, pero las formas también importan”.

Finalmente, dijo que “estoy optimista con esta invitación que he hecho al ministro Sichel, espero que se suspenda la consulta indígena y se vuelva a rediseñar una forma de conversar con ellos los temas que les interesa”.

0 lecturas