Seremi de Agricultura: “La asociatividad es la clave para que productores más pequeños logren un crecimiento que fortalezcan sus emprendimientos”

Así lo expresó el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, luego de que  la  directora de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales Independientes de Chile, Danica Tafra, visitó a la máxima autoridad regional del agro, para informarle acerca de la nueva organización que agrupa actualmente a 110 cerveceros asociados en todo Chile, desde Arica hasta Puerto Natales y de los cuales, seis son empresas regionales: tres cervecerías artesanales en Punta Arenas y tres en Natales.

“Hoy sabemos que somos más de la mitad de todos los cerveceros  que hay en el país y que son 205 emprendimientos con distintas marcas repartidas por todo el territorio nacional”, dijo la directora, agregando que la intención de la Asociación es incorporar idealmente a todos los cerveceros de Chile. La directora viajó durante el fin de semana hacia el norte del país para una reunión de directorio de la citada  organización.

Explicó que el sentido de ser una Asociación de cerveceros artesanales está en “el concepto

Artesano que es un oficio, una profesión  que se hace con las manos, pero el incorporar la palabra independiente te amplia un poquito más, en el sentido de indicar que este artesano es dueño de todos los procesos que conllevan este producto que es la cerveza”.

Buscan robustecer la industria nacional de cervezas artesanales y avanzar también en el desarrollo de la cultura cervecera en el país. Actualmente el consumo per cápita es de 47 litros anuales. Las 205 cervecerías artesanales catastradas en Chile producen 12 millones de litros al año, lo que abre la posibilidad de crecimiento tanto en el  en mercado nacional e internacional.

Para el seremi de Agricultura la representación de los cerveceros regionales en esta asociación resulta muy significativa “uno de los ejes de trabajo de nuestro gobierno es la asociatividad. Nuestro ministro Walker, es el principal promotor de este tipo de organizaciones que permiten el crecimiento y fortalecimiento de las pymes del sector silvoagropecuario”. Agregó que, para  el caso de las cervezas artesanales, permiten entregar identidad al territorio a través del paladar, lo que representa una ventaja  comparativa para nuestra región, afirmó.

Como novedad, Danica Tafra, única  mujer dentro de la reciente  directiva nacional adelantó que las Cervezas Artesanales, “Hernando de Magallanes”, “Coirón”, “Selknam”, “Baguales”, “Kostenaiken” y “Natales”, estarían  presentes en la gran muestra nacional  de cervezas artesanales que están organizando  para el presente año en Santiago, junto con  el II Congreso  Cervecero Independiente, entre otras actividades anunciadas.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se espera que a través de la asociatividad de estos emprendedores se fortalezca el desarrollo y crecimiento de la cervecería artesanal.  Al respecto el profesional de apoyo, Ricardo Bennewitz, expresó su satisfacción de que una iniciativa regional haya logrado impactar a todas las regiones. Esto, dijo, se gestó desde esta Seremi de Agricultura, articulando  fondos de CORFO y del FIA, para que un grupo de cerveceros, inicialmente sólo de Magallanes, pudieran ir a una gira tecnológica hacia Alemania, luego la iniciativa fue encontrando eco en todas las regiones y se logró una gira con representación de carácter nacional. Actualmente como resultado, tenemos esta asociación, donde nuestros cerveceros están muy bien representados. Agregó el ingeniero agrónomo que “la  asociación, les da fuerza a las cervecerías artesanales, para ser reconocidos como un rubro que  aporta efectivamente a las economías locales donde se encuentran establecidas. Aportan denominación de origen, aromas y sabores a los circuitos turísticos regionales, además de ser emprendimientos que generan empleos e identidad regional”.

1 lecturas