Ventas del retail en Biobío y La Araucanía evidencian alzas marginales: baja expectativa de crecimiento y pesimismo de consumidores es la constante

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, y por ende presenciales, de las regiones de Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados en el mes de abril, evidenciando alzas marginales.

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Biobío[3] y la Araucanía marcaron en marzo débiles resultados, y si bien Biobío y Araucanía registraron crecimientos prácticamente nulos, estos superan las caídas registradas en marzo. En ambas regiones en estudio destacó la baja del sector Calzado y Línea Hogar, junto también a una debilidad en Vestuario.

Los resultados están en línea con la situación económica del país, donde se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento junto a un constante pesimismo de los consumidores.

Región del Biobío[2]

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en el cuarto mes del año un nulo crecimiento de 0,1% real anual y cerrando a abril con una baja marginal acumulada -0,1% real.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el cuarto mes del 2019 con un nulo crecimiento (0,1% real anual), tras haber caído un 2,3% en marzo.  

Dado estos resultados la región cerró el período enero-abril con una baja marginal de 0,1% real, por debajo del crecimiento registrado en igual período de 2018 (4,5%).

Con respecto al trimestre móvil, febrero-abril marca un alza marginal de 0,2%, tras la baja de 0,2% del trimestre móvil previo.

En cuanto a los rubros estudiados, Vestuario, Calzados y Línea Hogar marcan bajas de distinta magnitud, mientras que las demás categorías evidencian positivos resultados.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en abril una baja real anual de 5,4%, influido en parte por una mayor base de comparación. La categoría cierra así con una caída real de 2,5% el período enero-abril de 2019.

Calzado evidenció en el cuarto mes de 2019 una baja real anual de 6,4%, acumulando a abril un descenso real de 1,8%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos crecen un 6,3% real anual en abril, marcando un tercer mes de positivos resultados, y acumulando así un aumento real de 4,3% en los cuatro primeros meses del año.

Línea Hogar experimentó en abril una baja de 2,0% real anual, influido por una alta base de comparación. La categoría marcó un alza de 2,5% real entre enero y abril.

Muebles marcó en el cuarto mes del año un crecimiento 2,0% real anual, cerrando en abril con una baja en el margen de 0,9% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en el cuarto mes de este año un alza real anual de 2,0%, influido por una baja base de comparación, y acumulando así una caída en el margen de 0,4% real entre enero y abril.

 Región de la Araucanía

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un alza marginal de 0,2% real anual acumulando en los cuatro primeros meses del año una caída de 2,3%.

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el cuarto mes del año un alza marginal de 0,2% real anual, recuperándose frente a marzo donde cayeron un 4% real anual. Así entre enero y abril de 2019 las ventas minoristas de la región evidencian una caída real de 2,3%.

Con respecto al trimestre móvil, el último período febrero- abril marca una baja de 1,1%, resultado por sobre la baja de 3,1% del período anterior y mantiene una tendencia relativamente plana desde la segunda mitad de 2018 a la fecha.

Con respecto a las categorías estudiadas Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercado marcaron crecimientos, mientras que las demás categorías marcaron caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una baja real en sus ventas de 0,4% anual en el cuarto mes del año, acumulando a abril de 2019 un descenso real de 6,2%.

El rubro del Calzado marcó en abril una fuerte baja real anual de 12,2%, tras caer 5,7% en marzo. Con esto la categoría acumuló entre enero y abril un descenso en sus ventas de 5,9% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos, enfrentada a una alta base de comparación, marcó en el cuarto mes del año un alza de 1,5% real anual, cerrando así a abril con un nulo crecimiento real.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un negativo resultado en abril con una baja de 9,5% real anual, influida por una alta base de comparación, y cerrando el período enero-abril con una baja de 7,3% real.

Muebles registró en el cuarto mes del año una baja marginal en sus ventas de 0,3% real anual, promediando así entre enero y abril una caída de 7,0% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras caer 2,6% en marzo, se recupera en abril y alcanza un alza de 4% real anual, ayudada en parte por una baja base de comparación. Así la categoría cerró entre enero y abril de este año con un aumento marginal de 0,5% real.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

[2] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

[3] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

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