Parque Rupestre Monte Aranda: el sitio arqueológico precolombino al aire libre más grande de Latinoamérica

Este lugar es una cita obligada para todos aquellos que vayan a la cuarta región a presenciar el eclipse solar. Incluso, en él se tendrá un 95% de visibilidad del evento astronómico.

No da ni para debate. La cuarta región se toma junio y julio, porque será el protagonista del eclipse solar más importante de los últimos años. Miles de chilenos y extranjeros visitarán la zona y uno de los lugares imperdibles para conocer es el Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado a sólo 45 kilómetros de Los Vilos.

Este parque es el más grande del país, con 25 hectáreas de extensión y para construirlo, participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores. En el lugar conocerás la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 DC.

Monte Aranda queda en el Valle del Choapa, que se caracteriza por tener cielos limpios que permite incluso una observación astronómica privilegiada y qué mejor escenario para ver el eclipse solar del 2 de julio.

Si los propios expertos comparan este fenómeno natural como el ocurrido con el cometa Halley en 1986 es por algo. Por lo mismo, contar un este parque de una extensión de 7 kilómetros de sendero al aire libre, que además es el parque arqueológico al aire libre más grande de Latinoamérca es un verdadero privilegio para quienes quieren ver cómodamente el evento astronómico.

Cómo llegar

No es complicado. Se requiere solo de transporte particular. Con una ruta de fácil acceso, en buenas condiciones y con señalética. Se puede llegar desde Los Vilos y tomar la ruta D47. Antes de llegar a Caimanes, en el kilómetro 25 se encuentra el Monte Aranda. Su horario de atención es de martes a domingo desde las 10 am hasta las 18 pm.

¿Tiene más atractivos?

Claro que sí. En este lugar podrás encontrar bloques de arte rupestre diaguita y contempla 3700 metros de senderos naturales con 250 bloques con petroglifos. Sin duda, con un paisaje envidiable y en el que se puede acceder de forma gratuita.

Y no solo eso, Monte Aranda cuenta con la opción de tener visitas guiadas a cargo de personas de la misma comunidad y además en él se realizan diversas actividades culturales.