Diputados aprobaron proyecto que regula de mejor manera el uso y rendición de los gastos reservados

Diputado José Miguel Ortiz: “Establece normas sobre control de los gastos reservados, quienes pueden usarlos, normas de control interno y externo de su ejecución y que sean rendidos al Congreso y la Contraloría”.

Aprobación del proyecto ocurre en forma paralela a la formalización de la Fiscalía a excomandante Fuente-Alba por lavado de activos y asegura que gastos en periodo investigado llegan a $7.300 millones.

El diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortiz informó que “la Cámara aprobó un proyecto de ley que regula de mejor manera el uso y rendición de los gastos reservados, para asegurar que esos recursos fiscales sean utilizados para los fines que realmente fueron establecidos y no para otros fines, como se ha sabido últimamente debido a investigaciones que realiza el Ministerio Público”.

La aprobación del proyecto ocurre en momentos complejos para exgenerales de las FFAA. Hoy, la Fiscalía formalizó  a excomandante Fuente-Alba por lavado de activos, asegurando que gastos en periodo investigado llegan a $7.300 millones. El Séptimo Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional para el formalizado y un plazo de 180 días para la investigación. Ministerio Público sostuvo que gastos “no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público”.

El diputado José Miguel Ortiz, tras la aprobación del proyecto, explicó que “el proyecto estable que los gastos reservados sólo podrán ser entregados a la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Agencia Nacional de Inteligencia”.

“A su vez, se establece esas entidades estarán sujetas a control interno y externo en la ejecución de esos recursos y que con cargo a los gastos reservados, no podrán además efectuarse pagos a funcionarios públicos; ni transferencias para financiar campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones gremiales. Además,se establece que en los delitos de malversación de caudales públicos relacionados con el uso indebido de los gastos reservados, el juez podrá aumentar la pena correspondiente a los condenados en un grado”.

El diputado Ortíz agregó que “en materia de rendición del uso de los gastos reservados, se establece que los jefes de las unidades que reciben esos recursos deberán informar a los subsecretarios de cada ministerio, semestralmente y en forma secreta, de la utilización de los dineros autorizados para gastos reservados. Asimismo, deberán dar cuenta, en sesión secreta, a la comisión especial de la Cámara de Diputados del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados”.

“Además el proyecto establece que serán los mismos jefes de las unidades operativas que ejecuten los gastos reservados, quienes rendirán cuentas al Contralor General de la República de manera anual y secreta, incluyendo una desagregación por rubros que permita conocer sobre el contenido fundamental de los gastos. Ahora, este proyecto será tramitado en el Senado, donde esperamos que rápidamente sea aprobado para su promulgación como ley, ya que el país necesita que haya un mayor control sobre el uso de estos dineros que pertenecen a todos los chilenos y que han sido destinados para usos específicos”.

0 lecturas