Los  microbosques como relato de un turismo único en el mundo

Seminario Investigación  y Turismo en los Microbosques de Aysén a realizarse viernes 21 junio en Coyhaique, une la experiencia de la academia con la potencialidad de Aysén como destino turístico.

La importancia de la investigación ligada a los ecosistemas presentes en las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra región y su impacto para la creación de un relato turístico, es parte de la reflexión que quiere motivar el Seminario Investigación  y Turismo en los Microbosques de Aysén, a realizarse este viernes 21 de junio, a partir de las 14:30 horas en dependencias del centro Cultural de Coyhaique.

Evento abierto a la comunidad donde destacan las charlas del Filosofo y Biólogo Ricardo Rozzi, quien dará a conocer la investigación en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Además un  Conversatorio  con exposiciones de investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y Corporación Nacional Forestal.

De tal forma el evento de este viernes busca unir el mundo de la academia, el sector del turismo y  el sector publico por medio de un debate y reflexión, tal como lo indicó la Senadora Ximena Ordenes Neira.

“La región de Aysén tiene que poner en valor sus Áreas Silvestres Protegidas, son espacios de conservación importantes.  Se ha generado conocimiento científico desde esas áreas y ver cómo hacemos transferencias y lo que hacemos es entregar a la mirada que tiene la región respecto al desarrollo de turismo sostenible y por eso hemos organizado esta actividad con la Federación de Gremios del Turismo”, indicó la parlamentaria.

La apuesta del seminario del día viernes, es instaurar en Aysén el concepto de microbosques o bosques en miniatura, metáfora utilizada para referirse al conjunto de pequeñas plantas y animales que conforman micro paisajes en diversos ambientes, propiciando  una articulación entre ciencia y turismo que genera una herramienta para la valoración de pequeñas comunidades de organismos que generalmente pasan inadvertidas.

“Los microbosques representan una tremenda oportunidad de investigación, de educación y de generación de información para otras actividades económicas como el turismo”, recalca, la Dra. Laura Sánchez de la Universidad de Magallanes Sede Aysén.  

Visión que guía el trabajo  de la investigadora, Viviana Pizarro,  del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

 “A través del conocimiento y exploración de los Micros bosques de Aysén, es posible entregar alternativas turísticas más sustentables y de bajo impacto a los visitantes que cada año escogen la región como destino turístico, promoviendo así la conservación de los recursos naturales”, señaló la profesional.

8 lecturas