UACh a través de su Dirección Museológica celebra el Año Nuevo del Sur

La celebración que marca el comienzo de un nuevo ciclo con la llegada del solsticio de invierno contará con actividades centradas en la creación de jardines medicinales e intercambio de plantas y semillas con hitos en los museos de Valdivia y Frutillar.

El Año Nuevo del Sur o We Tripantu, es el comienzo de una nueva estación, el cambio de ciclo de la vida, el cual se encuentra marcado por el inicio del solsticio de invierno, momento en el que se busca la renovación y nuevas fuerzas. En torno a esta celebración de los pueblos originarios es que la Universidad Austral de Chile, por medio de su Dirección Museológica (DM) ha desarrollado un programa de actividades que tiene como trasfondo justamente ese cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. 

Las distintas iniciativas comenzarán este viernes 21 de junio a las 10:00 h en el Museo de la Exploración R.A. Philippi con un programa que tiene como objetivo principal la preparación de la tierra para lo que se transformará más tarde en el jardín medicinal del Campus Los Museos. Esta iniciativa es liderada por la docente del Instituto de Farmacias de la Facultad de Ciencias UACh, Karin Jürgens, quien, junto a estudiantes voluntarios, personal del área de jardines y los museos realizarán los primeros trabajos para dar vida a este jardín medicinal que tendrá la forma de un cuerpo humano, es decir, dar vuelta la tierra dejarla descansar. En su interior sembrarán en los próximo meses distintas plantas y hierbas ubicadas estratégicamente en el lugar acorde al órgano a sanar.

Según aclaró Jürgens, esta iniciativa además de preservar el conocimiento que existe en torno a las plantas medicinales se puede transformar en un espacio de aprendizaje para la población y para nuestra comunidad universitaria. “La idea es que con el tiempo podamos ir incorporando más plantas a este jardín y que el  espacio vaya creciendo,  sumando especies nativas y/o desconocidas en cuanto a su uso…espero que lugares como este se puedan replicar en otras partes y sirvan como una manera didáctica de preservar conocimiento y que motive al uso responsable de las plantas medicinales,” manifestó.

Este primer hito del jardín estará acompañado de una inducción a cargo del Laboratorio de Arqueología de la DM, donde el arqueólogo Simón Sierralta abordará el uso de plantas medicinales desde los primeros habitantes del continente americano. Allí se referirá a la interacción entre los pueblos latinoamericanos y la gran diversidad de especies botánicas que se encuentran en el territorio, las cuales pueden trazarse desde hace 14.000 años a partir de la evidencia de uso de plantas curativas en el sitio Monte Verde, hasta la medicina actual del pueblo-nación Mapuche u otras sociedades indígenas -como las amazónicas-, así como al conocimiento popular de comunidades urbanas y rurales no indígenas.

Sierralta, explicó que es posible reconocer en los últimos 15 milenios formas diversas de relación con los recursos vegetales, que se insertan en medio de fronteras difusas entre la medicina, la alimentación, la identidad, la religión y la ecología. “A modo de marco general, veremos como otros modos de vida han establecido esquemas clasificatorios, formas de uso y estrategias de manejo de plantas para distintos fines, con especial énfasis en las tecnologías terapéuticas, distintas de la medicina moderna, que podemos encontrar en Latinoamérica,” aclaró. A continuación el Laboratorio de Antropología Audiovisual de la DM exhibirá el cortometraje documental “El machi Juan” del antropólogo y cineasta Anthony Rauld, donde los estudiantes podrán conocer sobre el uso medicinal de las plantas en la cultura mapuche

En Los Lagos

Las actividades continuarán el sábado 22 en Frutillar con la 3 ª Feria del Trueque de Plantas y Semillas, evento que se consolida y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines de esta ciudad y la Sede Puerto Montt UACh. Este año la feria se enfocará exclusivamente al intercambio, como una manera de reconocer el valor del trueque, no sólo como una forma de adquirir un producto, si no también como un espacio significativo en el que las personas pueden encontrarse y compartir en torno a intereses comunes.

Paralelo al intercambio, se desarrollará desde las 11:00 hrs un conversatorio en torno a tradiciones y recetas de cocina local, para celebrar los 10 años desde que Chile ratificó la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. El encuentro contará con representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile y cocineras Frutillarinas, quienes compartirá su historia, familia y tradiciones a través de sus recetas, invitando a dialogar, degustar y aprender.

De igual forma, se realizará un taller pensado para los más pequeños, denominado: “Una pizca y un pichintún. Los secretos de mi primer recetario”. Según explicó la Encargada del área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana, la actividad busca promover el acercamiento de los saberes del campo patrimonial gastronómico entre niños y niñas de la ciudad de Frutillar; teniendo como principal propósito el conocimiento, documentación y apropiación de experiencias gastronómicas locales a través de la elaboración de una libreta de recetas de cocina por niños y niñas de la ciudad.  

La Feria del trueque de plantas y semillas comenzará a las 9:30 hrs. con la instalación de los participantes en sus lugares asignado para luego continuar con la inauguración oficial que se efectuará a las 10:30 hrs. La jornada completa se extenderá hasta las 13:30 hrs.

Quienes estén interesados/as en ser parte del trueque, deben inscribirse al infomuseofrutillar@uach.cl o al teléfono del museo: 65 2421142.

La participación en el conversatorio no requiere de inscripción y al igual que el resto de las iniciativas son de acceso liberado.

1 lecturas