Diputado Bobadilla impulsa proyecto de ley para que los establecimientos educacionales con equipamiento obligatorio de primeros auxilios

El parlamentario gremialista, aseguró que “la seguridad en cualquier grupo o comunidad resulta imprescindible en aras de garantizar una atención oportuna y eficaz”. 

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de la Educación, Sergio Bobadilla, presentó un proyecto de ley que busca incluir en la Ley General de Educación a título de exigencia a los establecimientos educacionales el contar con un espacio de enfermería con el equipamiento necesario para hacer frente a eventuales accidentes y hechos similares con el objeto de prestar los primeros auxilios necesarios e imprescindibles al afectado.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque “uno de los aspectos de mayor importancia para el correcto desarrollo de la actividad educacional desplegada día a día  en los locales de enseñanza, lo constituyen los principios, protocolos y normas relativas a la seguridad y asistencia inmediata de aquellas personas que sufran algún accidente en dichos establecimientos educacionales. La seguridad en cualquier grupo o comunidad resulta imprescindible en aras de garantizar una atención oportuna y eficaz”.

En esa línea, aclaró Bobadilla, “en la actualidad encontramos normas y protocolos escolares referente a la higiene y seguridad en estos recintos, sin embargo no encontramos a nivel legal una norma que directamente consagre una obligación de los establecimientos educacionales para la asistencia inmediata de personas que han sufrido algún accidentes en tales centros”.

Por esta razón, argumentó el legislador, “creemos necesario que cada establecimiento educacional cuente con una infraestructura mínima destinada a atender eventos urgentes, vinculados a accidentes o sucesos de ese tipo, a objeto de atender eficientemente a los afectados en los primeros instantes de ocurridos estos lamentables sucesos”.

En concreto, finalizó el diputado Sergio Bobadilla, “la necesidad de contar con un equipo de esta naturaleza, es manifiesta, la presencia de niños y la ejecución de actividades físicas por parte de los alumnos constituye una situación que por sus características introduce factores de riesgo que preciso enfrentarlo desde el primer momento, para luego ser derivado el accidentado a los centros asistenciales generales”.

0 lecturas