La revolución de Futurolac

La experiencia de esta organización fue presentada en la octava versión de Chilelácteo, el mayor congreso internacional y exposición del sector lechero chileno, organizado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG.)

Milk in various dishes.

Luego de la presentación sobre  el  cooperativismo moderno de Raphael Bergoeing, actual Presidente de la Comisión Nacional de Productividad y de Corné de Louw, gerente de proyecto de Agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank, uno de los testimonios destacados en el tercer bloque del congreso titulado: “Casos Nacionales de Asociatividad: predicar y practicar”, fue la experiencia de Futurolac, empresa asociativa fundada en el año 2006 en la Región de Los Lagos.

“Futurolac se inició con un pequeño grupo de productores visionarios de la zona de Los Muermos. Hoy, después de 13 años, tenemos 200 socios que cuentan con 10.340 hectáreas destinadas a la lechería, poseen más de 20.000 vacas y producen más de 81 millones de litros de leche, que comercializamos en distintas industrias y queseras”, explicó Luis Alberto Alarcón, gerente general de Futurolac.

Resumiendo la historia, dijo que “en 2006 los 9 socios que firmaron la escritura de constitución producían 9 millones de litros; en 2010 ya teníamos con 126 socios y llegamos 44 millones de litros de leche y en 2016 llegamos a 72 millones del litros, con 176 socios. Todo eso hasta hoy que superamos los 81 millones de litros, con 200 socios”.

Durante su exposición, Alarcón contó que “nuestro objetivo siempre ha sido bajar los costos de producción y hacer economía de escala a través de la compra asociativa de insumos y además acceder a mejores precios por volumen de leche. A la fecha hemos logrado reducir los costos de los insumos como alimentos concentrados, fertilizantes, detergentes, entre otros y junto con ello aumentar en más de 20 pesos el precio de la leche pagado a productor, lo que representa un 10 por ciento de aumento del precio de la leche, en promedio”, indicó Alarcón.

Francisco Vesperinas, uno de los socios fundadores, destacó el crecimiento que ha tenido esta organización que partió con 9 socios. “Estoy más que conforme y satisfecho con los logros que llevamos hasta hoy día y con más desafíos de aquí en adelante, ya que somos más competitivos al estar juntos”.

Carlos Hofmann, presidente de Futurolac, destacó la importancia de estar asociados. “Futurolac es el futuro, el futuro es estar asociados y estando asociados tenemos más fuerza como grupo”, puntualizó.

Karin Niklitschek sostuvo que “es un apoyo grande, nos han ayudado mucho, sobre todo en momentos difíciles. Siento que uno tiene que preocuparse de producir leche y lo demás lo hace todo Futurolac”.

Para Walter Neumann “es pertenecer a un grupo de lecheros valientes, que decidieron formar una cooperativa y así generar un contrapeso a la industria láctea”. En la misma línea, Cristian Niklitschek manifestó que Futurolac “es sinónimo de más competitividad, al poder comercializar mejor mi producción lechera y poder acceder a insumos de menor costo”.

Jaime Altamirano indicó que “para los pequeños agricultores ha significado el poder seguir entregando leche. Si no fuera por esta organización, eso ya no ocurriría, porque individualmente nosotros no tenemos la capacidad de seguir solos con la industria”.

Además del gerente general de Futurolac,  Luis Alberto Alarcón, expusieron en este bloque Eduardo Garate, jefe de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía; Andrea Curumilla, gerentecomercial de la Cooperativa Punta Chilen, que comercializa ajos chilotes y Fernando Willer, gerente de Torrencial Lechero.

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