Autoridades del Biobío explicaron a trabajadores la Ley de Contrato Laboral para jóvenes

La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera su promulgación.

Se busca incentivar el trabajo formal de los jóvenes.

Hasta el Restorant La Cocina de Paicaví, en Concepción,  llegaron autoridades regionales para explicarles a los jóvenes trabajadores del lugar los beneficios y derechos que les otorga la nueva Ley de Contrato. Y es que la jornada Parcial Alternativa para estudiantes trabajadores o – más conocida como – Ley de Contrato Laboral para jóvenes, ya fue aprobada por la cámara de diputados y está a una firma de ser promulgada.

Aumentar el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral, favorecer el ahorro previsional a temprana edad, e incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias, son sólo algunos de sus beneficios que ayudarán a que puedan trabajar con un ansiado contrato que, además,  les entregará mayor seguridad.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, explicó este gran avance.

“Con esto se logra lo que el Gobierno prometió en su campaña. Flexibilizar el horario de trabajo, permitir incorporar a los jóvenes en el mundo laboral y fomentar la empleabilidad con condiciones óptimas. Es lo que se prometió y se está haciendo.

Esta es una preciosa instancia para celebrar la promulgación de la ley que les da a los jóvenes la  posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo.”

El director del INJUV, Gustavo Apablaza, agradeció la posibilidad de compartir con los jóvenes trabajadores. “Hemos estado compartiendo con trabajadores en un conocido local de  Concepción, celebrando la pronta promulgación de este proyecto que permite flexibilizar el mercado laboral y la incorporación de un gran número de jóvenes a este mercado y que dejen de trabajar sin contrato y sin  protección social, accediendo a todos los beneficios y sin perder los beneficios que ya tienen, como los de  educación y de salud, que – a nuestro juicio- es el corazón de esta nueva legislación”.

Si bien esta ley es nueva, en el Restorant La Cocina de Paicaví, trabajan con más de un 60% de personal joven, es por esto que la flexibilidad de los horarios no es algo nuevo, e incluso tienen un equipo encargado de acomodarlos. Así lo explicó el Gerente de Operaciones, Cristián Ovalle.

 “Ellos pueden mandar sus horarios o su calendarización. Acá hay un encargado que se preocupa de acomodarlos a cada uno para que no se topen con exámenes o certámenes”.

Agregó que “Entendemos que nuestros trabajadores son nuestros clientes internos, y que debemos atender sus requerimientos para poder atender las necesidades  de nuestros clientes externos. Por ahí parte nuestra filosofía para trabajar con jóvenes”.

Fernando Castro es coordinador de la cocina con tan solo 26 años.  Relató su experiencia en el trabajo. “Ha sido totalmente satisfactoria, he logrado llevar desde el año pasado el estudio y el trabajo de manera súper tranquila y eficiente. Estuve terminando mi tesis y mi práctica profesional trabajando acá , y me dieron facilidades en cuanto a faltar por temas de reuniones de tesis, juntas con los profesores, y poder llegar tarde a la “pega”, lo que es un alivio para combinar horarios.”

Destacó la nueva ley. “Me parece ideal que se modifique la ley, que podamos trabajar menos horas en más días, parcializarlo para darle un mejor servicio a los empleadores, porque vamos a estar más cómodos, salud mental y física más buena y buena disposición para el trabajo que es lo ideal.”

Por su parte, Florencia De La Barrera, de 23 años, comentó que trabaja hace 5 meses y ha logrado desarrollarse de perfecta manera, aun estando en su último año de enfermería y siendo seleccionada de Voleibol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Me han entregado herramientas para poder desenvolverme  de la mejor manera en la ciudad tanto económicamente como de conocer gente. Yo no soy de acá y como soy estudiante de enfermería tengo que hacer turnos y  prácticas  y acá  me han dado la posibilidad de organizar mis turnos y compatibilizar las 3 cosas que debo hacer, los partidos, las prácticas y la universidad.” A sus declaraciones, sumó la importancia de la ley de contratos para otros jóvenes que no tienen  flexibilidad.

“Esto hace que los jóvenes nos vayamos insertando activamente en la sociedad y es una gran instancia. A mi me ha hecho crecer de forma personal también”, remató.

0 lecturas