Autoridades preparan ensaladas saludables en la Vega Monumental

El intendente Sergio Giacaman, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, ofrecieron recetas saludables a bajo costo en la Vega Monumental, obtenidas del recetario “Lo Rico y fácil de Cocinar Saludable”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad de Chile.

La máxima autoridad del Biobío, indicó la importancia de comer sano a bajo costo: “Debemos unir la actividad deportiva y la alimentación sana, nuestra intención a través de esta actividad es promover eso. Ahora estamos compartiendo una mezcla de coliflor que demuestra cómo hacer algo fácil, rápido y barato”, explicó el intendente Giacaman.

En la oportunidad, una chef de la Vega Monumental preparó tres ensaladas saludables que no sobrepasaban los 1500 pesos. Una de ellas fue la Caprese, una rica mezcla de quesillo, tomates, albahaca, sal y pimienta al gusto, “todos estos ingredientes no superan las 114 kilocalorías”, explicó. El segundo platillo fue de “Repollo, Zanahoria y Maní”, que como su nombre lo dice, mezcla estos tres elementos con limón, sal y pimienta donde la persona no gastará más de 1700 pesos y sólo consumirá 70 klc. Y el tercer menú fue la Ensalada Waldorf que contiene apio, manzanas verdes, nueces, yogurt descremado, jugo de limón, sal y pimienta, que en total contempla 99 klc.

Daniela Godoy, secretaria del programa, enfatizó en los índices elevados de sobrepeso infantil: “La Región del Biobío en particular tiene preocupantes índices de sobrepeso y obesidad infantil, que nos hace redoblar los esfuerzos para mejorar estas alarmantes cifras. Es por eso que hoy estamos trabajando con muchos ministerios y servicios con el fin de hacer este un programa multisectorial.”, dijo la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Para el seremi Alberto Moraga, esta actividad busca ejemplificar que con pocos recursos se puede comer sano, “debemos recordar que la salud, como factor de pobreza es un condicionante y en esta región tenemos un 17.4% de pobreza multidimensional. Por tanto, Elige Vivir Sano no sólo contribuye a un mejor ambiente, sino que también reduce una brecha en salud”, indicó.

Cabe recordar que esta política social es un sistema intersectorial del Estado que articula iniciativas, planes y programas públicos y de la sociedad civil, a fin de mitigar los efectos de los determinantes sociales de la salud que producen las ECNT en nuestro país.

Elige Vivir Sano enuncia una oferta de programas sociales de distintos ministerios. A su vez apoya y promociona iniciativas públicas y privadas en torno a los cuatros pilares que son, alimentación saludable, actividad física, vida en familia y al aire libre.

0 lecturas