Orquesta de la USS ofrecerá concierto “Revolución Beethoveniana” en el Teatro Biobío este sábado 29

La imagen corresponde al concierto de Música de Películas que la Orquesta USS ofreció el año pasado en la sala principal del Teatro Biobío.

En el marco del programa conmemorativo del trigésimo aniversario de la casa de estudios superiores fundada en Concepción, la Orquesta de la Universidad San Sebastián interpretará la Sinfonía N°3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven. Será una puesta en escena con 55 músicos y que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y del Teatro Biobío.

La imagen corresponde al concierto de Música de Películas que la Orquesta USS ofreció el año pasado en la sala principal del Teatro Biobío.

Una obra que rompe los esquemas musicales del momento en que fue escrita y abre la ventana al Romanticismo, interpretará la Orquesta de la Universidad San Sebastián, dirigida por Jesús Rojas Tapia. Se trata de la Sinfonía N°3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven.

El concierto está fijado para este sábado 29 de junio, a las 20 horas, en la sala principal del Teatro Biobío.

Dado su especial carácter, el director de la orquesta, con apoyo de los músicos, hará previo al inicio una breve “lectura de concierto”.  En ella señalará al público aquellos aspectos en que vale la pena poner atención para descubrir esta impronta, así como ilustrar el momento histórico y algunas anécdotas relacionadas con la obra.

Este concierto se enmarca en la Temporada 30 años de la Universidad San Sebastián, institución que hace tres décadas fue fundada en Concepción y desde esta ciudad se extendió al sur de Chile y Santiago.

“Destaco la importancia de que, coincidiendo con los 30 años de la Universidad San Sebastián, interpretemos nuestra primera sinfonía.  La estructura de una sinfonía es distinta a otras piezas instrumentales de la música docta. Mezcla cuatro a cinco elementos diferentes que manifiestan distintas emociones. Y si a ello se suma que se interpreta de una vez, sin descanso de por medio, eso representa un desafío. Al ejecutar una obra así, la orquesta pasa a ser un solista colectivo”, detalló Jesús Rojas, director de la Orquesta USS.

Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de USS Concepción, valoró el logro de los músicos al interpretar su primera sinfonía. “La Orquesta de la Universidad San Sebastián tiene la particularidad de sumar a músicos profesionales, a estudiantes y a aficionados. Por ello, es especialmente destacable el trabajo del director como de cada uno de sus integrantes para adaptarse y ensamblar distintas experiencias de trabajo musical al generar tanto este concierto, como los previos que han desarrollado. Eso requiere mucho esfuerzo y trabajo”, indicó. Agregó que “estamos muy orgullosos del camino recorrido por la Orquesta USS desde que se constituyó en el año 2013, la hemos visto crecer y fortalecerse”.

Este concierto cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y del Teatro del Biobío. Las entradas son gratuitas previo retiro en la boletería del Teatro Biobío.

3 lecturas