ONEMI actualiza y refuerza cursos de acción por sistema frontal entre las regiones de Ñuble y Araucanía

Durante esta tarde y con el fin de actualizar los cursos de acción establecidos por las direcciones regionales de ONEMI frente a las condiciones climáticas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se desarrolló en dependencias de ONEMI una nueva mesa técnica, la que permitió, además, reforzar así los procesos de coordinación con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

La cita estuvo encabezada por el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, SERNAGEOMIN, MOP, DGA-MOP, además se conectaron vía videoconferencia la DMC y las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

En relación a las condiciones meteorológicas, la DMC señaló que existen dos situaciones relevantes, la primera, es el sistema frontal en curso, que aporta al momento gran inestabilidad. Mientras que la segunda situación corresponde a un sistema frontal que afectará a la zona central hacia fines del día viernes y durante todo el día sábado 29 de junio.

Para la zona sur, se prevé que las precipitaciones sean normales y vayan disminuyendo en intensidad. En cuanto a los vientos, no se prevén situaciones relevantes en costa e interior, salvo en el sector cordillerano de Ñuble y Biobío. En relación a la isoterma 0°C, para el tramo comprendido entre Ñuble y La Araucanía, se prevé que disminuya a contar del día sábado.

Asimismo, Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones afectadas por el sistema frontal.

Frente a estas condiciones meteorológicas, ONEMI recomienda mantener cuidado con los accesos a zonas turísticas de la precordillera y cordillera, con el fin de alertar a la comunidad sobre los peligros existentes, o restringir el acceso si las condiciones así lo amerita. En el caso de los pasos fronterizos, éstos deberán alertar oportunamente eventuales interrupciones de tránsito, con el propósito de reducir posibles situaciones de aislamiento.

En cuanto a la afectación, en la Región del Biobío, en la provincia de Arauco, se experimenta un  aumento de caudales de los ríos y se han declarado alertas por amenaza de desborde.  En tanto, en La Araucanía se reporta que Curacautín y Lonquimay están siendo afectadas principalmente por nevadas. Además de diversos anegamientos a viviendas.

En la Región de Ñuble, se han coordinado con el SEREMI de Agricultura medidas para ir en apoyo del sector agrícola y ganadero a través de la entrega de alimentación a los animales.

Finalmente, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Revisa nuestras recomendaciones.a

0 lecturas