Corporación RAM Poderoso cumple 24 años impulsando la cultura marítima desde el puerto de Talcahuano

La corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM Poderoso. cumple 24 años contribuyendo a preservar el patrimonio histórico naval y marítimo de Chile, creando conciencia en la comunidad sobre la relevancia del rol del mar en diversos ámbitos, desde Talcahuano, Región del Biobío.

Así lo señala Marcos Muñoz, ingeniero en Transporte Marítimo, quien preside la institución, destacando que desde su creación han apoyado diversas actividades ligadas al ámbito marítimo de la ciudad puerto, tales como “deportes náuticos, exposiciones y publicaciones”, entre otras, relevando el desarrollo de carreras técnico-profesionales náuticas, “rescatando a jóvenes en riesgo social y orientándolos en la elección de carreras de marina mercante”, detalla.

Administrado por la Corporación, el RAM (Remolcador de Alta Mar) Poderoso, declarado Monumento Histórico en 1990, se convierte desde 1995 en museo flotante y biblioteca, faceta en que alcanza a operar hasta el 27F, tsunami que en febrero del 2010 lo desplazó de su sitio, volcándolo de costado en el puerto de Talcahuano, cercano a las ruinas de la Aduana, estructuras víctimas del paso del terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.

“Queremos motivar a las autoridades y a los políticos para rescatar el remolcador, proyecto que estamos desarrollando junto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que nos está apoyando en la creación del plan de trabajo para su recuperación”, indica el presidente de la Corporación, agregando: “Tenemos la esperanza de que la Municipalidad de Talcahuano nos apoye y pueda entregar un lugar donde podamos dejarlo en tierra”.

“Mantenerlo en el agua sería ideal, pero es casi poético en un país que no tiene una política marítima cultural, ya que el costo que implica sería muy oneroso, dada la envejecida estructura del casco del buque; por lo que una posibilidad es tenerlo en tierra en un espejo de agua similar al que alberga la réplica de la Esmeralda en la ciudad de Iquique”, sentencia. “Estamos trabajando, el remolcador no está botado, está accidentado solamente; hemos hecho y haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperarlo”, asevera.

En este contexto, con el objetivo de rescatar su historia, el año 2018, Marcos Groetaers Toso, director y socio fundador de la Corporación, publicó el libro “Remolcador El Poderoso, bosquejo para una historia”, a la venta en la Librería Naval de Talcahuano: “Esperamos que el libro, que ha sido obsequiado a personeros del Gobierno, permita que se reconozca lo que el remolcador representa, ya que, más que un barco viejo, símboliza un reconocimiento al trabajo marítimo”, destaca.

Tras la huella del Poderoso: historia de un bosquejo

El Poderoso, construido en 1911 en Liverpool, Inglaterra, llega a ser el principal remolcador y gavietero de Chile, dejando de prestar servicios en 1988. Fabricado “con la tecnología de punta de entonces”, “incluÍa un cabrestante, que trabajaba con cadenas de mayor tamaño, y un casco de mayor capacidad de flotacion, que soportaba el peso de estas cadenas”, detalla Groetaers.

Declarado Monumento Histórico en 1990 por el Gobierno, entonces “el remolcador más antiguo del mundo a flote y en servicio activo”,  “una verdadera reliquia flotante”, según el Decreto Nº 631, el barco cuenta una particular historia de Chile, donde el poder político y la empresa privada extranjera controlan la industria naviera, historias detalladas en el libro “Remolcador El Poderoso, bosquejo para una historia”, escrito por Marcos Groetaers.

El libro comienza contando cómo se gestó la empresa Pacific Steam Navigation Company (PSNC), propietarios del buque, pionera en utilizar la navegación de vapor en América del Sur: “Hubo una reunión en Valparaíso, en la casa de un vecino, en la que participó William Wheelwright, fundador de la PSNC, y Diego Portales, quien le dio a Wheelwright la exclusividad de explotar el transporte marítimo de vapor; a raíz de esto en 1840 llegan a Valparaíso los dos primeros vapores de ruedas: Chile y Perú, destinados al correo postal”.

“Con el paso de los años, el buque fue realizando tareas en diversos puertos, caletas y lugares de Chile. Casi al término de su vida útil, Cranmer Kenrick , propietario de Kenrick y Compañía S.A., presentó el remolcador ante el Consejo de Monumentos Nacionales, lográndose que lo declararan Monumento Histórico el año 1990”.

El año 1994, Martin Skalweit, presidente de la Compañía Portuaria Talcahuano (CPT), autoriza el traslado del Poderoso desde Valparaíso a Talcahuano previo a algunos arreglos en cubierta, “que incluían una raya de pintura blanca en la línea de flotación, que significaba que si durante la navegación desaparecía de la vista del remolcador, el buque se estaba hundiendo”, comenta Groetaers. Es entonces cuando “le dimos vida a la Corporación”, añade, indicando que lograron rescatar nueve bitácoras de la empresa Kenrick de Valparaíso, en un sótano que se había inundado, “por lo que estaban en pésimo estado”.

Junto con lo aportado por Kenrick, esta información permitió contar con datos sobre maniobras de importancia realizadas por el buque. Entre estas se destacan “su participación en el rescate del “Cabo Tamar”, buque petrolero que varó en Caleta Lenga, en la octava región; el fondeo de la «monoboya» de Quintero y su posterior mantención; el apoyo que realizó a la barcaza de la Armada de Chile, que tendió el cable eléctrico a través del canal de Chacao para darle electricidad a la isla de Chiloé; y el trabajo de recorrido y fondeado realizado en las boyas de Isla Guarello”.

El Poderoso en el arte nacional

En el transcurso de la investigación realizada por Marcos Groetaers sobre el Poderoso surgen, además de hazañas técnicas, registros pictóricos, óleos principalmente: “Me llamó la atención que el buque fuera inspiración de pintores, diversos artistas han plasmado la embarcación en sus lienzos”.

La Corporación ha rescatado 18 de estas obras, cuyas fotos pueden apreciarse en el sitio web www.corpoderoso.com: “Además de los cuadros que hemos podido registrar, sabemos que hay otros a los que no hemos podido tener acceso, que incluyen óleos, acuarelas y dibujos”, indicó Groeters, llamando a la comunidad a compartir sus registros: “Fotos, pinturas, videos, los invitamos a enviarlos, ofreciéndoles difundirlos en esta plataforma”.

Asimismo, agrega que hay poesías y novelas donde se menciona a la embarcación, información que se incluyó en el libro: “Incluí una cita de una novela de Roberto Ampuero, que se desarrolla en Valparaíso, donde los personajes principales están en la avenida Alemania, y se menciona que ven pasar al Poderoso por la bahía”.

En este contexto, contribuyendo a mantener viva la historia del Moumento Nacional, la Corporación lanzará este año la tercera versión del concurso “Navegando con el RAM Poderoso”, en conjunto con el Club de Escritores de Talcahuano (Cetal), cuya convocatoria está a cargo de Lidia Mancilla, presidenta del Círculo de Amigos de la Biblioteca Pública de Talcahuano.

Web: www.corpoderoso.com

E-mail: contacto@corpoderoso.com

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