INACAP Osorno inaugura primer Laboratorio de Electromovilidad en la región

Con la presencia de autoridades académicas y representantes del sector productivo local se realizó el tradicional corte de cinta del Laboratorio de Electromovilidad en INACAP Sede Osorno, dando inicio a este nuevo espacio de vanguardia tecnológica en la región.

La iniciativa forma parte un proyecto de Investigación & Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), adjudicado por INACAP Sede Osorno, y que se desarrolla en alianza con la Universidad de Chile, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (INDUPAN), las empresas Cooprinsem y Saesa, en cuyos sectores productivos serán probados los prototipos.

Marco Rosas, director de Innovación de INACAP Osorno, expresó su satisfacción por aportar a la comunidad este espacio tecnológico. “Este es un proyecto que permite generar conocimiento aplicado a los sectores productivos a través de las áreas mecánica y electricidad de nuestra institución, en colaboración con la Universidad de Chile en los modelos de inteligencia artificial que permitan optimizar los rendimientos de las baterías de ión-litio a través de vehículos reconvertidos”, explicó.

Al respeto, el subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem, Carlos Lizana, explicó que para la cooperativa es un muy importante ser parte de este proyecto por su impacto, pero además por ser una iniciativa pionera que nace en la ciudad de Osorno. “Considerando las oportunidades que nos ofrece la electromovilidad, es lógico que Cooprinsem apoye un proyecto de estas características, y con tal implicancia en el desarrollo local. Sabemos que el sector agrícola no escapa a los desafíos que enfrenta la actividad productiva y comercial. Cada vez más, los rasgos que se pueden observar en los sectores más avanzados en materia tecnológica, se visualizan también en el sector agropecuario”, indicó el profesional.

SEMINARIO

Dicha inauguración se efectuó posteriormente al Seminario de Electromovilidad desarrollado en las dependencias de la casa de estudios ubicada en Av. René Soriano 2382, instancia en que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Nicolás Céspedes se refirió a las “Políticas públicas y electromovilidad”, Elías Guarda, coordinador de especialidad de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad  de INACAP expuso el tema “Híbridos la transición hacia vehículo eléctrico”, mientras que Cristóbal Varela, director adjunto del proyecto Fondef ID18|10379 compartió con los asistentes “Reconversión de vehículos para el proyecto Fondef ID18|10379”.

El seremi de Transportes & Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, sostuvo que “así como sucedió en algún momento con la conversión al gas, si logramos cambiar los vehículos de combustión interna a eléctricos, podríamos tener un mundo nuevo en el tema automotriz, y si lo hacemos acá, desde la región… desde Osorno, este laboratorio será una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos”, puntualizó.