Presidente de la Cámara valora decisión de suspender consulta indígena

El parlamentario había solicitado previamente paralizar el proceso y advertir que hay que respetar las maneras de dialogar de los pueblos originarios, sin imponerles un determinado sistema.

Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García valoró la iniciativa de paralizar la Consulta Indígena, esto previa solicitud del parlamentario al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel que se suspendiera la consulta indígena planteando que ésta había sido mal diseñada y no respetaba las formas propias de los pueblos originarios.

En esta misma línea Flores agregó que “me alegro mucho que el Ministro Sichel haya escuchado nuestro reclamo, la consulta fue mal concebida desde la forma en que pretendía entenderse con los pueblos originarios. A éstos no sólo hay que respetarlos por lo que son sino que además respetar sus maneras de dialogar, de conversar y decir las cosas. De otra forma lo que hacemos es imponerle un sistema al cual no están acostumbrados ni se sienten cómodos. Respetar a los pueblos originarios es en todas sus formas y en el sentido amplio del concepto”.

“Felicito esa decisión. Ahora veremos entre todos cómo reformulamos una consulta que claramente es necesaria de hacer”, finalizó el Titular de la Cámara.

0 lecturas