Monitoreo Alerta Amarilla para la Región del Biobío por sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al sistema frontal que afecta a la región, se reportan: 1 persona fallecida en la comuna de Yumbel; 395 personas damnificadas, 4.491 aisladas y 25 albergadas; 103 viviendas con daño mayor, 1.377 con daño menor y 260 con daños en evaluación, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Regiones

Afectación a personas

Afectación a viviendas

Fallecidos

Damnificados

Lesionados

Aislados

Albergados

Destruidas

Daño mayor

Daño menor

Por evaluar

Biobío

01

*395

4.491

25

103

1.377

260

*Cifra en evaluación     

En tanto, el desglose comunal de las novedades más relevantes es el siguiente:

Comuna de Alto Biobío

2.749 personas se mantienen aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, producto de deslizamiento en la ribera del río Queuco. Cabe destacar, que personal de Obras Públicas continúa a la espera de la estabilización de la remoción para dar inicio a las labores de despeje. Mientras que otras 1.630 personas de la comuna permanecen aisladas por acumulación de nieve.

Personal de la Dirección Regional de ONEMI Biobío ha trabajado en la coordinación logística para el traslado de elementos de emergencia hacia las comunidades aisladas de Alto Biobío. Cabe destacar, que dicha labor se lleva a cabo vía aérea por parte de efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes ya despegaron desde el Aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción.

Asimismo, personal de Salud señala que hoy domingo se procedió al traslado aeromédico de 1 persona embarazada que se encontraba en condición de aislamiento. Cabe destacar, que esta labor se realizó mediante aeronave de la Armada de Chile. Al momento, esta persona se encuentra en la ciudad de Los Ángeles para su evaluación médica.   

Comuna de Arauco

Se registran 8 viviendas con daño mayor y 3 con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal en la comuna. Adicionalmente, se informa que 45 personas se encuentran damnificadas.

Comuna de Cabrero

Se reportan 30 viviendas con daño mayor y 1.000 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones en diversos sectores de la comuna. Por lo anterior, 90 personas se encuentran damnificadas y 20 albergadas. También 150 viviendas se encuentran con daños por evaluar. Cabe destacar, que efectivos de las Fuerzas Armadas han trabajo en el traslado de elementos de emergencia a los sectores afectados de la comuna.

Comuna de Cañete

Se han reportado 14 viviendas con daño menor por inundaciones y desprendimiento de techumbres en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén.

Comuna de Concepción

Se han reportado 52 viviendas con daño menor producto del desborde del río Andalién y remociones en masa registradas en la comuna.

Comuna de Contulmo

30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación y rebalse de fosas, mientras que otras 50 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Comuna de Florida

Como consecuencia de la crecida de diversos esteros, 112 personas se mantienen aisladas en los sectores de Talcamo, Paredones, El Naranjo, Santa Silvia Puente 7 y El Aromo. Asimismo, se han reportado 06 viviendas con daño menor. Se informa adicionalmente, que efectivos de las Fuerzas Aéreas se encuentran en la comuna, con la finalidad de cooperar en labores de evacuación de aislados y distribución de agua.

Comuna de Laja

Se han reportado 7 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna debido a inundaciones, anegamientos y/o filtraciones.

Comuna de Lebu

Se han reportado 24 personas damnificadas, 5 viviendas con daño mayor y 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre. Además, se encuentra en evaluación la cantidad total de viviendas y su nivel de daño producto de inundaciones.

Asimismo, se registró 1 vivienda con daño mayor, afectada por una remoción en masa ocurrida el pasado día miércoles 26 de junio.

Comuna de Los Ángeles

Se registran 13 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna por anegamiento.

Comuna de Lota

Se reportan 12 personas damnificadas, 3 viviendas con daño mayor y otras 33 con daño menor producto del sistema frontal en la comuna.

Comuna de Mulchén

Se han reportado 12 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna, producto de filtraciones de agua.

Comuna de Penco

Producto de anegamientos, filtraciones de agua, colapso de alcantarillas y remociones en masa ocurridas en la comuna, se han reportado 1 vivienda con daño mayor y otras 59 con daño menor. Por lo anterior, 4 personas se encuentran damnificadas. Personal municipal ha entregado elementos de emergencias a las personas afectadas.

Comuna de San Pedro de La Paz

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundaciones y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, otras 40 viviendas permanecen con daños por evaluar.

Comuna de Talcahuano

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundaciones y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros, mientras que otras 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Comuna de Tomé

24 viviendas se encuentran con daño menor producto de anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna.

Comuna de Yumbel

1 persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal.

Se informa que debido a la subida de nivel del estero Cambrales, se mantiene alterado el acceso principal a la comuna.

Además, se señala que producto del sistema frontal se han reportado 55 viviendas con daño mayor y 14 con daño menor. Por lo anterior, 220 personas se encuentran damnificadas y 05 albergadas en la Escuela Héroes de Chile.

Otras situaciones

Se indica que a nivel regional se encuentran habilitados 06 albergues en las comunas de Alto Biobío (1), Cabrero (2), Cañete (2) y Yumbel (1).

Cabe señalar, que los servicios de Salud a nivel regional se encuentran operando con normalidad, manteniendo equipos sanitarios desplegados en terreno, a fin de evaluar situaciones de emergencia, como rebalses de alcantarillado.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde ayer 28 de junio de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe señalar, que la Dirección Regional de ONEMI Biobío, también mantiene Alerta Roja para la comuna de Cabrero por sistema frontal; Alerta Roja para las comunas de Cañete, Concepción y Tomé por desborde y Alerta Amarilla para las comunas de Curanilahue y Mulchén por amenaza de desborde.

En los sectores afectados de la región, continúan desplegados los diversos equipos del Sistema Regional de Protección Civil con el objetivo de evaluar en terreno los niveles de daños y entregar elementos de ayuda a los afectados.

En atención a las situaciones de emergencia ocurridas en la región, las Fuerzas Armadas han dispuesto 2 aeronaves para el traslado de personas y elementos desde y hacia los sectores aislados de la región, principalmente en la comuna de Alto Biobío.

Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI Biobío continúa el proceso de entrega de elementos de emergencia a las comunas que han sido afectadas por este sistema frontal. Entre los elementos entregados destacan bobinas de plástico, planchas de zinc, sacos de defensa fluvial, kit de alimentación, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, kit de habitabilidad para vivienda, almohadas, colchones, frazadas, sábanas, sacos de carbón y botellas de agua, entre otros.

0 lecturas