Ministro Moreno encabeza inauguración de remodelado paseo turístico en la Costanera de Valdivia

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de la remodelada Costanera de Valdivia, el principal paseo público y turístico de la capital regional. “Hoy es un gran día para esta hermosa ciudad del sur de Chile, porque estamos inaugurando la primera de cinco etapas que totalizarán 3,5 kilómetros de nuevas obras a lo largo del río. Esta es la intervención integral más importante que se ha realizado en esta emblemática costanera y estamos seguros de que será un lugar de encuentro para la familia y para los turistas que visitan esta magnífica ciudad”, informó el ministro Alfredo Moreno luego participar del corte de cinta de la nueva costanera acompañado del intendente César Asenjo y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

“Esta nueva costanera no es la única buena noticia, porque se suma a las inversiones que estamos haciendo para potenciar el desarrollo económico y social de la región, como la licitación del nuevo aeropuerto Pichoy que licitaremos a fines de este año por US$12 millones y que permitirá ampliar al doble la capacidad del actual terminal de  pasajeros de 2.220 a 4.440 m2 y la nueva Ruta Torobayo-Curiñanco por 14 mil millones de pesos, que pronto comenzará su construcción”, destacó el Ministro, Alfredo Moreno sobre los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que representaron una inversión directa del MOP de 3.700 millones de pesos.

El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó que la nueva Costanera de Valdivia  “es un hermoso proyecto que consolida el desarrollo urbanístico y toda la proyección que tiene nuestra capital regional, y nuestra Región de Los Ríos en general. Quiero aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a toda la sociedad civil local, a todos los turistas a cuidar este bien nacional de uso público. Se trata de un espacio muy importante para que disfruten las familias, que es el núcleo de nuestra sociedad; y en este sentido, creo que es nuestra responsabilidad cuidar estos espacios, darle una buena utilización para fortalecer el turismo”.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó agregó que, “este es un proyecto histórico para la comuna y nuestra región, porque no hay que olvidar que esta Costanera fue construida después del megaterremoto que sufrimos como ciudad en 1960; y después no hubo mayor inversión. Por lo tanto, haber conseguido este proyecto después de haber gestionado tanto como administración municipal, y que el Ministerio de Obras Públicas nos haya escuchado es muy importante”.

El proyecto, desarrollado a partir del diseño elaborado por los equipos técnicos de la Municipalidad de Valdivia, consideró el mejoramiento del paseo público en una extensión de  236 metros lineales y una superficie total de 7.825 metros cuadrados, en el tramo comprendido entre el Restaurante Flotante y la Calle Carlos Andwanter.

Entre las principales obras ejecutadas destaca el recambio del suelo; el mejoramiento de los accesos; la protección del borde costero, áreas verdes, la incorporación de mobiliario urbano y un moderno sistema de iluminación, además, de una gran explanada multipropósito que permitirá albergar la realización de espectáculos al aire libre, actividades cívicas y turísticas.El paseo completo estará circundado por rejas metálicas para evitar que los lobos marinos puedan subir hasta la explanada.

Adicionalmente, el nuevo paseo cuenta con una rampa para el uso de embarcaciones menores como botes y kayaks, y un muelle que se interna 38 metros en el río con un ancho de 11 metros, que alberga un edificio con servicios higiénicos, y un área de paseo de 256 metros cuadrados que incluye miradores con catalejos.

La máxima autoridad del MOP informó que la segunda etapa de mejoramiento de la Costanera de Valdivia se encuentra actualmente en proceso de licitación y se estima que en los próximos meses se pueda iniciar su construcción. En tanto, la tercera etapa será licitada en diciembre de este año. Posteriormente, se desarrollaran las etapas 4 y 5.

Durante la ceremonia de inauguración el ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado también por los senadores, Ena von Baer y Alfonso De Urresti; el diputado Bernardo Berger; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el gobernador de Ranco, Alfonso Pérez de Arce; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de la sociedad civil y dirigentes del turismo local y de organizaciones sociales.

5 lecturas