Académicos abordaron desafíos en materia de protección laboral

En la ocasión, se presentó el libro “Principled Labor Law. U.S. Labor Law through a Latin American Method”, de los profesores Sergio Gamonal Contreras y César Rosado Marzán, publicado por la editorial de la Oxford University.

En el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, realizó el seminario “Desafíos de la Protección Laboral en el Siglo XXI: 100 años de la Organización Internacional del Trabajo”, a cargo del profesor de Tutela de Derechos Fundamentales en el Ámbito Laboral, Mg. Alejandro Durán y enmarcado en el proyecto “Discriminación y Trabajo” iniciativa Fondecyt Regular N°1180895 del investigador y académico de la Facultad Dr. Fernando Muñoz.

La actividad se desarrolló en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia.

La jornada de discusión comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, quien junto con destacar la realización del seminario que, además, se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular sobre Discriminación y Trabajo del Dr. Fernando Muñoz, felicitó a los panelistas por poner de relieve los aportes de la Organización en materia normativa, “la OIT es el organismo especializado que propicia el entendimiento entre las partes en conflicto en una relación laboral; esto llevado a la academia es entablar un diálogo social que permita la gobernabilidad y progreso constante entre académicos, estudiantes, administrativos”.

Por su parte, el profesor organizador de la actividad, Mg. Alejandro Durán, quien expuso sobre “La tutela laboral en Chile a la luz de los convenios de la OIT”, comentó que, “hace 10 años entró en vigencia la reforma procesal laboral en Chile, donde todos reconocen que el cambio más importante que ha generado transformaciones en la vida cotidiana de los trabajadores ha sido la implementación del procedimiento de tutela de los derechos fundamentales de los trabajadores.  Entonces, es en este proceso de revisión que se debe hacer un análisis sobre cómo estamos, en qué hemos avanzado y cómo estamos en relación con los parámetros fijados por la OIT en sus convenios internacionales en materia de dignidad y derechos fundamentales”.

El Dr. Pablo Arellano Ortiz, especialista en la Unidad de Derecho Laboral y Reforma, Departamento de Gobernanza y Tripartimos (OIT), presentó sobre “El futuro del trabajo en el centenario de la OIT.

“Quiero felicitar a la Facultad por la organización de este seminario, donde la Oficina Internacional de la OIT ha pedido que todos lo países puedan celebrar este centenario.  Resaltar que, algunos de los desafíos planteados por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo ha sido discutir sobre cuál es el futuro de la regularización del trabajo, qué es lo que se puede hacer y,  en ese contexto, la OIT invita a comenzar una discusión  sobre una serie de temas que serán los desafíos para los próximos 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, donde uno de ellos es la garantía laboral universal que es la prestación para poder proteger distintas formas de trabajo ya sean estas dependiente e independiente; formales e informales”, comenta Arellano.

En tanto, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal Contreras, relató sobre “La OIT y sus 100 años: protección y narrativa transnacional”.

“En materia laboral, para Chile existen muchos desafíos, pero sin duda que hay uno que es histórico y que es desarrollar un sistema sindical que logre proteger a los trabajadores lo que implica una mayor cobertura, generar un sistema ramal de negociación y consagrar derechos en serio como el derecho a huelga.  Por otro lado, con la cantidad de personas migrantes que han llegado a Chile, se tendría que modificar el marco normativo actual para impedir abusos y entregar mayores oportunidades a los extranjeros que llegan hasta nuestro país”, explica Gamonal.

En la ocasión, se presentó el libro “Principled Labor Law. U.S. Labor Law through a Latin American Method”, de los profesores Sergio Gamonal Contreras y César Rosado Marzán, publicado por la editorial de la Oxford University.

En el seminario participaron el Dr. Pablo Arellano Ortiz, especialista en la Unidad de Derecho Laboral y Reforma, Departamento de Gobernanza y Tripartimos, OIT; César Rosado Marzán, profesor Institute for Law and the Workplace, Chicago-Kent College of Law; Sergio Gamonal Contreras, profesor Universidad Adolfo Ibáñez y Mg. Alejandro Durán Roubillard, profesor Universidad Austral de Chile. Moderaron Roberto Villavicencio Vega y Paula Vásquez Rodríguez.

El seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile y patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo, Corte de Apelaciones de Valdivia y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

0 lecturas