Cuenta Pública de rector en sede Concepción: “La Universidad San Sebastián es una palanca impulsora de movilidad social del país”

Carlos Williamson Benaprés, rector de la USS, analizó el actual escenario de la institución académica desde diferentes ámbitos, que dan cuenta del trabajo realizado en las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, durante el 2018.

Internacionalización, inclusión social y el desarrollo de pregrado y postgrados fueron algunos de los temas en los que profundizó esta mañana Carlos Williamson Benaprés, rector de la Universidad San Sebastián, en la Cuenta Pública de la institución académica, que tuvo por escenario la sede Concepción. El encuentro se realizó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas en presencia de autoridades, académicos y estudiantes.

“La Universidad San Sebastián se encuentra desarrollando su Plan de Desarrollo Estratégico 2019/2021. Se hace necesario mirar a largo plazo, con visión de futuro, y sumarse a la complejización de una institución en la que se busca consolidar y optimizar recursos tendientes a la generación de conocimiento útil para sus estudiantes, vinculándose con la sociedad”, precisó la máxima autoridad académica de la USS.

“La U. San Sebastián es aún joven, celebrando 30 años de existencia. Podemos sentir la satisfacción de estar cumpliendo día a día las metas propuestas por sus fundadores, pero sería ingenuo no admitir que enfrentamos un proceso complejo propio de su desarrollo. Hemos alcanzado niveles de calidad en muchas áreas, pero naturalmente con desafíos en otras. El éxito es un proyecto a largo plazo, que no se acaba”, expresó Williamson en su presentación, en la que abordó múltiples aristas de la entidad, particularmente aquellas asociadas al conocimiento, la formación, la inserción en la comunidad y el desarrollo de la vida estudiantil.

“En materia de inclusión se debe destacar al estudiante que hoy ingresa a nuestras aulas. El 50 por ciento de ellos pertenece a los quintiles 1 y 2 de menor ingreso del país. Al cuarto año de titulados, nuestros profesionales alcanzan los quintiles más altos de la escala, lo que nos quiere decir que nuestra institución es una palanca impulsora de movilidad social del país”, destacó.

En cuanto a beneficios estudiantiles, Williamson desmenuzó cifras como 21 mil 990 estudiantes con CAE, 14 mil 491 con becas propias de la institución académica y 10 mil 152 con becas externas de Mineduc. “Estamos satisfechos de este respaldo, sin embargo, no hay equidad sin apoyo financiero. El complemento fiscal es ineludible”, estableció.

Formación y proyección nacional e internacional

La internacionalización fue otro tema destacado por Carlos Williamson, quien hizo hincapié en que la Universidad San Sebastián cuenta con acreditación internacional, con estándares europeos, de la agencia alemana AQAS, que se extenderá hasta el año 2025. También hasta ese año, Odontología de la institución académica está acreditada por “ARCU-SUR”, proceso definido al alero del acuerdo internacional Mercosur.

Fruto de convenios y relaciones con destacadas instituciones, un total de 177 alumnos USS se formaron en universidades extranjeras el 2018, en tanto que 107 jóvenes de otras latitudes realizaron intercambio en las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia de la casa de estudios.

El rector valoró el que estudiantes con puntajes cada vez más altos elijan la USS como su casa formadora. “El reciente proceso de Admisión da cuenta de ese logro, lo que nos demostró que nuestros temores ante lo que fue nuestra inclusión al Sistema Único de Admisión eran infundados”, precisó.

Otro hito analizado por Carlos Williamson es el quehacer de Postgrados y Desarrollo Profesional, e Investigación, que ha crecido “a pasos agigantados”. “Contamos con 101 programas vigentes, y en nuestra modalidad Advance, que permite a profesionales que trabajan realizar nuevos estudios, sumamos a mil personas”, afirmó, refiriéndose también a la creación de programas como el primer Centro de Excelencia Blackboard de la Región, Eteacher o USS Lenguage Center.

En materia de investigación, las publicaciones han crecido de manera exponencial, lideradas por las Facultades de Medicina y Ciencia, Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Salud, las que además, y en ese orden, desarrollan diferentes investigaciones de alcance transversal.

“Hoy contamos con muchos proyectos que nos vinculan con la sociedad, bidireccionales, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes se favorecen o participan de ellos. En nuestra comunidad, esto alcanza a más de 5000 estudiantes y 300 académicos, con propuestas emblemáticas en todas las sedes”, narró.

Extensión Cultural, vida universitaria, la presencia del Humanismo Cristiano de manera transversal en todo el quehacer de la USS, fueron parte de los atributos abordados por la autoridad USS. “Para construir una sociedad más justa, mejor, que se desarrolle en alegría, es necesario un compromiso honesto, con búsqueda de la verdad y a través de la enseñanza de la sabiduría, sirviendo con justicia y dando un lugar a la ciencia y a la cultura. De esta forma buscamos construir un Chile mejor, que marcará nuestro actuar mirando al futuro en los próximos 30 años”, precisó.

13 lecturas