Región del Biobío se prepara para el eclipse solar del año 2020

Durante el 14 de diciembre del año 2020, un eclipse total de sol cruzará la Región de La Araucanía y será visible, de manera parcial, en la Región del Biobío, que tendrá una cobertura de 94% del sol en la Provincia de Arauco.

Esta provincia es la que tendrá el mayor impacto de cobertura en la región. La localidad de Contulmo tendrá un 98,61% de oscuridad, en Quidico un 99,58% y 99,82% en Tirúa. Asimismo, Isla Mocha tendrá un 100% de oscuridad.

El intendente Sergio Giacaman, enfatizó en la importancia de los eclipses en nuestra cultura originaria: “Estos son fenómenos naturales que han ocurrido durante toda la historia, nuestra cultura ancestral le daba un valor importante a la naturaleza, sobre todo a estos fenómenos, que son valorados y esperados. En esta ocasión no es distinto”.

Se debe recordar la importancia de este suceso para la cultura de los pueblos originarios. El sur de nuestra región es cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía.

La cultura mapuche llama a este fenómeno como Lai Antu o Lan Antu, que hace referencia a la “muerte del sol”. Dada la importancia del sol, como principal deidad, el hecho que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba miedo.

En particular, las machis se abocaban a hacer rogativas, llamadas Nguillatun para “aplacar” cualquier efecto negativo a la comunidad. Estos rituales se realizaban antes o después del eclipse, nunca durante este.

Cabe señalar que entre los años 2021 y 2040 no habrá ningún eclipse total de sol en suelo nacional. El 12 de agosto de 2064, habrá un eclipse total en la Región de Valparaíso.

0 lecturas