“Sin más vueltas“: Berger emplazó a oposición a apoyar imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, iniciativa que se tramita desde el 2010

“Ha pasado demasiado tiempo. Es imperiosa su aprobación sin dar más vueltas al asunto”. Así de categórico el llamado que esta mañana hizo el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger a sus homólogos del Congreso y en especial a la oposición, para aprobar el proyecto que declara la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, que se tramita desde 2010.

La iniciativa es vista hoy en la sala de la Cámara Baja luego que una comisión mixta evacuara un informe sobre el texto, cuya artista más compleja ha sido dilucidar si existiría o no vulneración al principio de retroactividad de la ley y su relación con el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por Chile en diversos convenios para la protección de los derechos de la infancia.

Berger sostuvo que “es un hecho cierto que los abusos sexuales contra menores de edad, además de aumentar, se han complejizado. Eso hace necesaria de sobremanera una regulación especial, sobre todo cuando los delitos son perpetrados atrás en el tiempo sin que las victimas hayan podido reclamar a la justicia”.

Agregó que “estando justo en medio de tiempos en los que hemos estado avocados a proteger en forma prioritaria los derechos de la infancia, y la larga data que ha transcurrido desde el ingreso de este proyecto, en el año 2010, resulta imperioso proceder ya a su aprobación sin darle más vueltas al asunto”.

Finalmente argumentó que “el argumento principal que nos ha llevado a legislar en esta materia fue la certeza jurídica y el hecho de no ver impunes delitos tan atroces como los de carácter sexual contra menores; ese solo argumento esencial basta y se ve satisfecho con el hecho de otorgar la imprescriptibilidad consagrada en este proyecto”.                 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Los tripulantes y pasajeros fueron trasladados en buenas condiciones de…