Más de 29 mil kilos de cables en desuso se han retirado en la región

Nueva Ley #ChaoCables, le entregará herramientas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, exigir a las empresas que retiren estos desechos.

Sin duda, que los cientos de cables aéreos que cruzan de poste a poste las calles de la región, son uno de los principales factores de contaminación visual y donde muchos de esos, además, no sirven y están en desuso hace ya bastante tiempo.

“Es por esto que el Ministerio inició un trabajo con municipios y empresas de Telecomunicaciones para que liberaran, de manera voluntaria, sus escombros aéreos, lo que se traduce en 29.544 kilos de cables retirado en la región. Por eso valoramos aún más que se haya aprobado esta ley, denominada #ChaoCables, porque aquellas empresas que no se han sumado al trabajo voluntario tendrán que cumplir la Ley e iniciar el retiro y ordenamiento de cables” informó el seremi Jaime Aravena Selman.

Dentro del trabajo realizado por Subtel Biobío destaca el retiro de desechos aéreos que se ha logrado en comunas como Concepción, Penco y Chiguayante, entre otras. “Actualmente tenemos mesas de trabajo operativas en Cañete, Laja, Lebu y Lota. Con Talcahuano, estamos haciendo un trabajo especial a causa de la emergencia que los afectó con el paso de la tromba, por lo que una vez finalizado eso, comenzaremos una mesa programada con sectores determinados” aseguró la autoridad de Transportes en la Región.

#ChaoCables, establece multas de hasta 1.000 UTM para aquellas empresas que no cumplan con el retiro. “La Ley, que fue aprobada y será despachada por la Cámara de Diputados, nos permitirá -además- tener menos riesgos en condiciones meteorológicas adversas e incluso con los elementos que se quedaban enredados en ellos. Más aún, se estima que el 70% de los cables que existen actualmente en los postes de la Región, están en desuso, por lo que la ley establece 5 meses de plazo máximo para que las empresas los retiren, dependiendo de la complejidad de la solución”.

De los cerca de 30 mil kilos de cable retirados hasta hoy en la región, Laja es la comuna con mayor retiro superando los 15 mil kilos, 3 mil pertenecen a Concepción, 1.100 a Cañete, 1.070 a Lebu, 940 en Lota, 5.336 en Penco y Chiguayante con 2.258.

2 lecturas