Fundación Integra realiza 1er Encuentro de Familias Migrantes en Provincia de Biobío

La directora Regional de Fundación Integra en Biobío, Patricia Escobar Undurraga, junto al Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica Espinoza y el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, dieron la bienvenida a apoderados migrantes quienes son parte de la red de jardines infantiles y salas cuna Integra.

El encuentro se realizó en Los Ángeles, tras el exitoso encuentro realizado en mayo en la Provincia de Concepción, con el objetivo de dar a conocer a las familias extranjeras la política pública en temas de primera infancia; derechos de los niños y niñas, buen trato y procedimientos institucionales por vulneración de derechos.

“Como Fundación Integra estamos muy contentos de realizar este encuentro, porque nos permite conversar con nuestras familias sobre un tema tan importante como es la primera infancia. Está centrado en materia de políticas públicas y derechos de nuestros niños y niñas y obviamente nuestros protocolos institucionales referentes al cuidado de sus hijos e hijas. Como Integra, la idea es seguir potenciando estos encuentros cuyo foco está centrado también en como miramos la inclusión en nuestro país. Donde la llegada de ellos a nuestro país y sobre todo a nuestros jardines infantiles pasa a ser un espacio abierto, inclusivo, donde la diversidad cultural y lingüistica se aprecia, reconoce y respeta, entregando también un soporte de ayuda para velar por mejores patrones de crianza y resguardo que merecen sus pequeños en nuestro país”, comentó la Directora Regional de Integra Biobío, Patricia Escobar.

En Integra existe una estrecha alianza con las familias, a las que se les reconoce en su diversidad y como los primeros educadores, promoviendo su participación permanente en los procesos educativos, valorando y fortaleciendo sus competencias parentales para una crianza amorosa y respetuosa de las necesidades y potencialidades de los niños y niñas.

La familia es un actor central en el proceso educativo por cuanto es el núcleo central en el cual los niños y niñas crecen y se desarrollan. De esa forma, toda propuesta educativa de calidad debe considerarla como protagonista en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

Jenniri Vargas, venezolana y apoderada del Jardín Infantil Caracolito “Me gustó mucho el encuentro, me parece estupendo y estoy muy agradecida de esta instancia de convivencia. Muchos puntos concretos para tener conocimiento de cómo trabaja Integra y ayuda para el cuidado de nuestros niños. Me voy con una sensación satisfactoria. Espero otros encuentros, para seguir aprendiendo y compartiendo con otros extranjeros que están en la misma situación que uno”.

El rol de las familias como primeros agentes educativos es fundamental. En nuestra cultura, el rol formados de las familias es socialmente valorado y se encuentra positivamente reconocido tanto en la convención de los Derechos del niño como en la Constitución de la República, que establece que la familia es la base de la sociedad y que tiene un rol preferencial en todo el proceso educativo.

En la región del Biobío, Integra posee alrededor de 600 niños de otros países entre los que destacan Haití, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba y Bolivia.