Ministro de Economía recibe a Trabajadores Pesqueros Industriales y a Pescadores Artesanales de Cerco

Mañana, jueves 11 de julio,  a las 15 horas, en dependencias del Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, recibe a una delegación de dirigentes de Trabajadores Pesqueros dependientes de la industria pesquera, de la Región del Biobío y de Pescadores Artesanales de Cerco, de Conapesca. La cita es fruto de gestiones de estos pescadores -industriales y artesanales- con el diputado Sergio Bobadilla que, a su vez,  logró que se produjera el encuentro.

En la oportunidad, los dirigentes expondrán por qué el mundo pesquero laboral industrial y artesanal, pide al Ejecutivo que acepte y patrocine la moción de prorrogar la Ley de la Jibia por 24 meses. Esta norma, que prohíbe capturar el recurso con cualquier mecanismo que no sea el artesanal línea de mano/potera debe comenzar a cumplirse el 17 de agosto próximo. Postergar no es la solución definitiva, subrayan, pero da un respiro.

Lo central de la demanda de los pescadores industriales y artesanales es que la Ley Jibia provocará una inmediata cesantía, dejando a miles de personas sin empleo. Tanto a laborales que se desempeñan en forma directa como otros que dependen indirectamente de la actividad.

Asimismo, unos y otros representan el enorme daño al país que significará bajar la captura global del calamar, de cara al escenario pesquero comercial internacional debido a que Chile captura alrededor de 160 mil toneladas de jibia lo que representa el 2% internacional.  El 80% de esto lo captura el sector artesanal, el 20% el industrial. Próximamente se asignará la cuota máxima anual que podrá extraer el país en la Organización Regional de Pesca Pacífico Sur, que define con criterios en que marca pauta la historia. Por diversas razones en 2019 la estadística país está prácticamente en cero y Chile llegará a la ORP PS con tan escasa cuota que prácticamente saldría del mercado.

La Ley Jibia que por casi todos los actores ha sido calificada de “mala ley” tiene además fallas o faltas relativas a fauna acompañante  ( pesca que aparece al extraer un recurso objetivo) que provocará dificultades graves en pesquerías de cerco artesanal de sardina común/anchoveta y otros recursos.  Estos y otros aspectos serán expuestos al ministro Fontaine.

Voceros y representación:

                Industriales

                 Juan Carlos González, presidente Patrones de Pesca.

                 Eric Riffo, presidente Motoristas.

                 Hugo Roa, presidente Tripulantes de Cerco.

                 Ricardo Flores, presidente Tripulantes Arrastre.

                 Juana Silva, presidenta Trabajadores de Plantas

                 Trabajadores Pesqueros Industriales 12 mil puestos de trabajo directo  en la Región del Biobio

                 Artesanales

                 César Jorquera, presidente Conapesca

                 Victoria Rubio, secretaria Conapesca  

                Conapesca mil puestos de trabajo directo en cuatro regiones

0 lecturas