Agricultores de Alto Biobío reciben vía aérea alimento concentrado para su ganado

Carabineros dispuso de su helicóptero para la entrega de la ayuda, llevando la primera carga con 500 kilos de alimento.

Un total de 286.400 kilos de alimento concentrado han recibido 358 agricultores de la comunidad Aukin Wallmapu, Quepuca Ralco, El Avellano, Guallalí y El Barco, en la comuna de Alto Biobío, por parte del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), desde ya el pasado jueves.

La situación lo confirmó la jefa del Área INDAP Alto Bío Bío, Karen Valenzuela, quien indicó que en seis días se han distribuido por el Cajón del Bío Bío 11.456 sacos de alimento concentrado, comenzando el pasado jueves en la comunidad Aukin Wallmapu donde se entregaron 55.200 kilos.

Es así que Indap para tener una entrega más eficiente y coordinada cuenta con el apoyo del Ejército, quienes con su dotación están trabajando en el proceso de descarga de los sacos de alimento concentrado y resguardo de las entregas.</span

Además, durante este viernes se comenzó la entrega vía aérea, a través del helicóptero de Carabineros de Chile, llevando la primera carga con 500 kilos de alimento de concentrado para la comunidad de Pitril por el Cajón del Queuco.

“A la emergencia agrícola se sumó Carabineros de Chile con el apoyo aéreo colocando a disposición su helicóptero. Sin duda el apoyo del Ejército ha sido fundamental porque todo el procedimiento se hace de forma mucho más eficiente, complementando la labor administrativa y logística que hace Indap en cada una de las entregas”.  señaló Odín Vallejos, director regional de Indap.

A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con los agricultores de Alto Bíobío, considerando que son 400 millones de pesos los destinados en esta emergencia agrícola para asistir la demanda de la masa ganadera de 2.000 agricultores con un total de 1.640 toneladas de alimento concentrado.

“Estamos trabajando en coordinación con la Intendencia, Ejército, INDAP y Municipalidad para avanzar de la mejor forma posible, llegando mañana a Butalelbun y en los próximos días a otros sectores”, señaló Lagos.

Además, agregó que “según lo programado, seguimos la entrega por el Cajón del Biobío, para poder llegar con el alimento concentrado con formula especial de proteína y energía, ideal para la masa ganadera de la zona, compuesta por bovinos, ovinos, caprinos y equinos”.

También se destacó que esta entrega se ha ido realizando por tierra, considerando siempre la conectividad y el clima, ya que los camiones deben transportar mucho peso y la seguridad debe primar, ante todo, la cual continuará los próximos días.

2 lecturas