Concluyó con éxito el rescate del ganado desde la motonave Coyhaique

Tras más de una semana de faenas, más del 80% de los animales fueron rescatados con vida. Intendente Geoconda Navarrete, eso sí, indicó que “es un proceso en desarrollo donde esperamos que no hayan más bajas y que puedan volver a sus predios de origen”.

Tras casi 10 días de intenso trabajo, las faenas de rescate de la tripulación, pasajeros y animales que iban a bordo de la motonave Coyhaique – de la empresa Navimag – fueron más que exitosas, luego de concretarse el rescate, pionero en su tipo en la región, de más del 80% del ganado el último sábado.

Dichas faenas fueron supervisadas por la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto al seremi de Agricultura, Felipe Henríquez y el veterinario a cargo de rescate, Felipe Jerez; quienes vieron cómo el proceso de rescate y traslado concluía de manera positiva al ver a los animales alimentados, hidratados y con energía.

Luego de ver el estado del ganado, la intendente Geoconda Navarrete explicó el sábado pasado que “hemos podido ver el trabajo que se hace con mucha dedicación y responsabilidad, desde la evacuación misma de cada uno de los animales en el barco, hacia las barcazas, para poder tenerlos hoy día (por el sábado) ya en tierra y con los tratamientos adecuados para asegurar su sobrevivencia”, indicó.

Acto seguido, la representante del presidente Piñera en Aysén destacó que “hoy día no tenemos bajas que lamentar pero obviamente es un proceso en desarrollo donde esperamos que no hayan más bajas y que puedan volver a sus predios de origen”, dijo.

Uno de los veterinarios que trabajó en el rescate de los animales fue Felipe Jerez, quien al ser consultado por el despliegue sostuvo que fue “un desafío bastante importante, que no tiene antecedentes por el desembarco de este tipo de ganado desde un barco a otra barcaza, y en realidad creo que cumplimos el objetivo de que no muriera más ganado desde el momento que llegamos al barco pero, es un proceso que aún no ha terminado”.

El seremi de Agricultura de la región, Felipe Henríquez, destacó el buen trabajo entre el mundo público y el privado, y resaltó las faenas liderados por el veterinario Jerez admitiendo que fue “un esfuerzo sobrehumano para poder rescatar un número importante animales; hizo volver a la vida prácticamente a 30 animales que estaban en muy malas condiciones el día lunes, sin embargo, los recibimos hidratados, bien alimentados, corriendo; así que la verdad es que este es un trabajo de muy buen nivel profesional y que no tiene precedente en la historia de Aysén”.

0 lecturas