Intendente sostiene reunión con directiva de la nueva Zona Franca de Zapala – Argentina

El intendente Sergio Giacaman encabezó una reunión con los representantes de la Zona Franca Zapala para conversar sobre la integración cultural y económica entre el sur chileno y argentino. Para esto, se denominó el proyecto “Corredor Bioceánico” para unir carreteras y puertos de Bahía Blanca Argentina y Talcahuano.

“Acordamos que esta agenda no se retomé en dos años más, sino que en el breve plazo mantengamos relaciones en términos de hacer rondas de negocio, de incorporar conversaciones para ver qué pasos debemos seguir entre la Región del Biobío y de Neuquén”, explicó el intendente Sergio Giacaman.

El hallazgo de gigantescas reservas de petróleo y gas en Neuquén, yacimiento denominado Vaca Muerta, reanudó los intereses de conglomerados internacionales en invertir en la zona, incluyendo toda la cadena de valor asociado a proyectos de esa envergadura.

Roberto Ferracioli, presidente del directorio de Zona Franca Zapala, indicó la importancia de la estabilidad en el país: “Chile tiene una seguridad, no solo jurídica, ya que todos los actores piensan de la misma manera, inclusive teniendo diferentes signos políticos, que es ir hacia un norte muy claro”.

Para la siguiente etapa del proyecto se necesitarán maquinarias e insumos de Asia, por esto, los puertos de la Región del Biobío cuentan con una ventaja logística por sobre Bahía Blanca, como puerto de destino. Añelo y Zapala se encuentran más cerca del Pacífico (450 km) que del Atlántico (750 km).

Cristian Bergese, director de la Zona Franca Zapala, indicó que “creemos que por cercanía y por la cantidad de tratados que tiene Chile hacía el mundo es una buena oportunidad para hacer una sinergia con los puertos y sobre todo con Concepción, que tiene muchos años de experiencias”, aseguró el director.

Actualmente la Zona Franca de Zapala está en proceso de apertura, se encuentra cerca de la frontera chilena y del proyecto Vaca Muerta.