Periodista José Luis Gómez Guenchor recibió premio “Enrique San Juan Von Stillfried”

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile y la Gobernación de Valdivia.

En la Casa Central de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de conmemoración del Día del Periodista, hito que recuerda la fundación del Colegio de Periodistas en el año 1956 a través de la Ley de la República N° 12.045.

En la actividad se hizo entrega del premio “Enrique San Juan Von Stillfried” y se desarrolló una charla sobre investigación patrimonial a cargo de las periodistas Paola Segovia y Carmengloria Benavides.

En su discurso, la presidenta regional de la Orden, Ximena Rebolledo, afirmó que la irrupción de las tecnologías de la información, a través de medios digitales y redes sociales, han cambiado el modo de informar a la ciudadanía. “Se requiere inmediatez, pero también ética, responsabilidad y compromiso con la realidad al momento de dar a conocer un hecho”, afirmó.

Además, agregó: “necesitamos que periodistas y ciudadanos puedan verificar la información, que haya contraste de fuentes y honestidad intelectual. Es en este tiempo donde cobran mayor fuerzas las palabras de Gabriel García Márquez: “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Es por esto, que se requieren periodistas objetivos, con moral y conciencia para abordar todo tipo de temáticas y para ello es necesario fortalecer nuestro colegio, el único que puede restituir el valor ético como principio de nuestra profesión”.

Reconocimiento

A continuación, se efectuó el tradicional juramento de las nuevas colegiadas presentes en la ceremonia, Sandra Leiva, Maite Bustamante, Nicolina Lagomarsino y Andrea Ramírez, por parte del secretario regional del Colegio de Periodista, Luis Contreras. 
El dirigente instó a las nuevas colegiadas a garantizar a la sociedad el correcto cumplimiento del ejercicio profesional y recordó la obligación de resguardar la garantía constitucional de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Posteriormente, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas y la Gobernación Provincial de Valdivia le hizo entrega del premio “Enrique San Juan Von Stillfried” al colegiado José Luis Gómez Guenchor. 

Desde el año 2002 es periodista en la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh. Entre 2005 y 2006 fue asesor comunicacional de Austral Incuba, incubadora de negocios de la UACh. Además, ha participado como periodista colaborador en diversos proyectos vinculados a la divulgación de la ciencia, educación, emprendimiento. Fue creador y conductor del programa de TV “Salgamos a comer”, transmitido por canal Primitivos, con cobertura desde Concepción a Coyhaique. 

En materia literaria ha publicado dos libros: “Tardígrados(as)” (poesía, 2019) y “¿Bailando con La Fea?” (cuento, 2006). Además, participó como coautor en un libro de perfiles (“Gente de Los Ríos”, 2008) y fue editor de otro libro con historias de pescadores de Los Ríos (“Viejo lobo de mar”, 2009). 

“Estoy profundamente agradecido. Reconoce una labor que he tratado de hacer con cariño y esfuerzo, intentando superar las limitaciones propias de un capital cultural exiguo en mi infancia de calles obreras y maravillosas supersticiones de campo,  tanto en el plano laboral como personal. Confieso que mi mayor preocupación ha sido comunicar con pasión y con la mirada puesta en el servicio a la comunidad, pero por sobre todo en la difusión y traducción de la ciencia y la cultura para el público general. Espero seguir aportando desde la comunicación y con la misma humildad de siempre a esta bella región que merece lo mejor para toda su gente”, dijo el homenajeado.

Charla

La actividad concluyó con la exposición “Investigación patrimonial: un espacio de desarrollo para el ejercicio periodístico”, a cargo de las periodistas Paola Segovia Tamayo y Carmengloria Benavides Cáceres.

En la charla, ambas profesionales, abordaron la publicación “Memorias de la Radio en Valdivia: La voz de los pioneros 1933-1989”, libro que expone el inicio y el desarrollo de este medio de comunicación en Valdivia. 

También, hablaron sobre el proyecto que actualmente están ejecutando: “Rescate del patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales y de las familias vinculadas a sus procesos en la Región de Los Ríos”. 

La iniciativa, financiada por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2019, busca documentar el origen y desarrollo de las familias vinculadas a las quintas de manzanos ancestrales, así como también los procesos productivos generados en torno a esta actividad.

1 lecturas