Intendencia declara alerta temprana preventiva por eventual sistema frontal

La Intendencia de la Región del Biobío declara Alerta Temprana Preventiva Regional por el eventual sistema frontal que afectará a la región durante la mañana del martes 16 y miércoles 17, donde se esperan entre 20 y 30 mm de precipitaciones en menos de 12 horas. 

En el Sistema de Protección Civil, el Intendente (S) Ignacio Fica, indicó que “se comenzó a coordinar por parte de los servicios este frente de mal tiempo, también alertamos a las municipalidades respectivas sobre las precipitaciones que van a caer en esta zona. La ciudanía de la zona sur de nuestra región debe estar alerta y tomar prevenciones”. 

La Dirección Meteorológica de Chile prevé precipitaciones dentro del rango moderados a fuertes en sectores costeros y precordilleranos en la Región del Biobío, con especial consideración en la zona sur de la región.  

La directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, explicó que “el período donde se esperan estas precipitaciones, sobre todo en el sector sur de la región, son en menos de 12 horas; y eso es lo complejo. Puede haber saturación de suelos y escenarios de riesgo asociados a los desbordes de cauce de agua”, enfatizó la directora. 

Las autoridades integrantes del Sistema de Protección Civil adoptarán las medidas pertinentes para mitigar el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos.