Diputado Jürgensen (RN) oficia a SISS para que fiscalice operaciones de Essal una vez superada la emergencia: “Queremos certeza de que el agua que se está consumiendo es apta” 

Entre las solicitudes que el legislador por la Región de Los Lagos realizó se encuentra una auditoría completa a operación de la planta en Osorno e informes periódicos, a fin de que no se vuelva a repetir una situación como la que tiene desabastecida a la ciudad.  

El grave desabastecimiento de agua en Osorno ya ha ido mermando, gracias las acciones de las autoridades locales que han exigido a la empresa Essal que apure los trabajos de reposición del suministro, por lo que se espera que la situación quede completamente normalizada a más tardar el miércoles.

Pese a lo anterior y ante lo que debieron sufrir los 180 mil habitantes de la ciudad de la Región de Los Lagos, es que el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen envió un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de que adopte cursos de acción con la empresa, con el fin de que una situación como esta no se vuelva a repetir.

En ese sentido, el legislador explicó que “dadas las circunstancias en que ocurrió este incidente y la gravedad que esto implicó para la población de Osorno, es que hemos enviado un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que realice una auditoría completa a la operación de la planta de Essal en nuestra ciudad”.

Jürgensen añadió que también se solicitó que Essal emita “informes periódicos en los que se garantice la calidad del agua potable, así como la idoneidad de sus procedimientos tanto operativos como de seguridad. Esto con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que el agua que está consumiendo es apta”.

Asimismo, el parlamentario RN por la zona pidió que se fiscalicen también en todas sus etapas, los protocolos de operación vigentes y que se informe si es que las acciones que fueron comprometidas por la entidad para evitar nuevos incidentes, han sido cumplidas a cabalidad.

Respecto de este último punto, el diputado Jürgensen también solicitó que se indique que si algún protocolo que haya sido exigido a la empresa “no fue realizado por ella y comunicado a la autoridad”.

“Con todo esto esperamos que esta situación de tanta gravedad para nuestra población, no se vuelva a repetir en Osorno, ni en ninguna ciudad de la Región de Los Lagos y que si establecen procedimientos éstos se cumplan a cabalidad por Essal, insisto, a fin de evitar que ocurra nuevamente una situación como esta”, enfatizó.

Denuncia en el Sernac regional

En tanto, junto con la presentación del oficio, el diputado RN Harry Jürgensen acudió  hasta las oficinas del Sernac en la Región de Los Lagos para realizar una denuncia contra Essal.

El legislador realizó la denuncia como ciudadano, porque según aclaró, “solo se puede hacer una denuncia en esa calidad y no como autoridad”.

“Tampoco se le puede solicitar que fiscalice a Essal, porque no es su función. Pero presentamos la denuncia en favor de los 180 mil ciudadano osorninos que se vieron afectados por esta situación anómala que hemos vivido en los últimos días”, finalizó.

0 lecturas