Observatorio nacional de sangre y aplicaciones de Telesalud impulsadas por la UACh serán presentados a Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de Diputados

sdr

Investigadores de la UACh presentaron detalles de la iniciativa al diputado Patricio Rosas, quien hizo invitación a presentar el proyecto en las Comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología durante el mes de agosto.

sdr

Este viernes, los investigadores Cristian Salazar de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Christian Lazo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería presentaron detalles del observatorio nacional de sangre, aplicaciones de Telesalud, y particularmente de la aplicación “Dono Sangre,  al diputado de la República Patricio Rosas, con el fin de gestionar una visita a la Cámara de Diputados y poner a disposición del Estado esta herramienta tecnológica que es pionera en la Región de Los Ríos.

En un encuentro que se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los investigadores mostraron el funcionamiento y las principales características de la aplicación que permite conectarse con el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, reservar horas para donar, conocer el stock de sangre y estadísticas respecto de los donantes.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Christian Lazo, dijo que “el objetivo principal de esta reunión es conocer desde el punto de vista político, cómo aplicaciones de base tecnológica y otros productos que tiene la universidad, pueden ser posicionados a nivel nacional. Para nosotros no basta con tener un producto, si no existe una estrategia que permita posicionarlo, y sobre todo tomando en cuenta una aplicación como ésta que es declarada de bien público”.

En ese sentido, el profesor Cristian Salazar, indicó que “nosotros queremos que esta aplicación sea escalable a nivel nacional y pueda crecer tanto en profundidad como en amplitud. Eso quiere decir que podamos incorporarla en todos los bancos de sangre del país si es posible, pero además poder hacer gestión con la información que se genera, de modo de apoyar a las políticas públicas. Me gustó mucho el concepto que se generó en la reunión, que afirma que donar sangre es bueno para Chile. Creo que en eso debemos trabajar, en las cosas que son buenas para Chile. Esta aplicación es buena para el país, para las personas y sobre todo para los pacientes que necesitan de sangre y lamentablemente en sus regiones no se dispone del stock. Con esto estamos ayudando a Chile y a salvar vidas”.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la reunión, el diputado Rosas hizo una invitación a los representantes de la UACh a presentar esta iniciáticas a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados durante el mes de agosto. “Tienen entre manos una muy buena aplicación que puede generar una gran utilidad al Ministerio de Salud, a todos los hospitales que tienen banco de Sangre y en general a toda la red pública y también a la red privada que maneja banco de sangre. La tarea ahora es aunar voluntades para tener recursos públicos de manera de poder escalarlo a nivel nacional y lograr que tenga una utilidad para todo el país”.

En ese sentido, el parlamentario por Los Ríos, expresó que “el haber puesto al servicio de la comunidad y del Estado de Chile, esta aplicación como un bien público, reafirma que la Universidad Austral de Chile tiene una vocación ciudadana y una vocación de Estado. Yo como exalumno de la UACh estoy muy orgulloso de apoyarlo, así que vamos a seguir trabajando y vamos a respaldar para que se presenten en la Comisión de Ciencia y Tecnología durante el mes de agosto y también en la comisión de Salud”, puntualizó.

Cabe recordar que “DonoSangre” es una aplicación para smarthphones que fue lanzada el año 2017 gracias al financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos. Es una iniciativa conjunta entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia, que busca poner a disposición de la ciudadanía información acerca del stock y la necesidad de donantes de sangre, a través del uso de nuevas tecnologías. En ese contexto, hace un año recibió el premio Avonni Patagonia 2018, que busca dar visibilidad a acciones innovadoras en el Sur de Chile. Con su llegada al Congreso, se espera escalar y ser una herramienta que esté a disposición de todo el país.

0 lecturas