Mundo Ganadero de Aysén expone visión sobre situación vivida con el accidente de la motonave Ro-Ro “Coyhaique”,

Este documento está suscrito por asociaciones gremiales de campesinos de Aysén que asistieron y los que se sumaron a la reunión del día de hoy 17 de julio de 2019 organizada por OGANA.

En nuestra condición de campesinos y productores ganaderos de Aysén, exponemos colectivamente nuestra visión sobre la situación vivida con el accidente de la motonave Ro-Ro “Coyhaique”, acaecido en la madrugada del 03 de julio en islote Oscuro, Canal Moraleda, que ha dejado en evidencia la fragilidad de la conectividad de la XIª Región de Aysén con el resto del país; y las limitaciones de todo tipo que condicionan las actividades productivas en este territorio austral. Este hecho ha desnudado las muchas carencias que afectan a la ganadería regional, limitando su desarrollo e impidiendo la expresión de las condiciones de privilegio de la Patagonia para la producción cárnica.

Antes de hacer los alcances pertinentes quisiéramos manifestar que en nuestra región la actividad ganadera ha sido un pilar fundamental en el desarrollo desde los inicios de la colonización. Situación que ha provocado un gran arraigo y progreso socio económico en esta actividad, generando al día de hoy más de 6.000 puestos de trabajo.

Los campos de la XIª Región tienen atributos que favorecen las actividades ganaderas, con más de 1,2 millones de hectáreas de aptitud productiva y condiciones medioambientales únicas, reconocidas globalmente. Dispone de un estatus sanitario privilegiado y en los últimos años ha conformado una masa genética de excepción.

Según la información emanada desde el Ministerio de Agricultura, la producción regional, podría ser fácilmente duplicada aprovechando el potencial de los suelos de Aysén. Los ganaderos regionales se les ha reconocido el aumentado de la productividad intrapredial.

Por ello consideramos que:

1.- La gran fragilidad en la conectividad regional hace imposible competir en condiciones justas de mercado, actualmente los costos de transporte equivalen a un 15% del valor del ganado.

2.- Existe una legislación de bienestar animal imposible de cumplir, debido a que los tiempos actuales de transporte superan ampliamente la norma permitida.

3.- Los mataderos locales actualmente existentes, no cumplen la legislación sanitaria mínima requerida, tanto en el ámbito de salud pública como en bienestar animal y su funcionamiento solo se explica por la necesidad imperiosa de contar con un lugar físico donde faenar el ganado y abastecer a la población.

4.- Un largo y riesgoso viaje produce un gran detrimento en la calidad del producto final, perdiendo todas las ventajas comparativas de producir en una de las regiones con mayor vocación ganadera del país.

5.- La imposibilidad de conectarse a una cadena de valor, por falta de una industria que valorice la producción local, se ve agravado por una drástica disminución en la capacidad de faena en nuestro país, la cual se encuentra sobredemandada, dejando en segundo plano la producción de Aysén. Un encadenamiento productivo produciría una mayor oferta laboral, desarrollo industrial, progreso para Aysén y su gente, ya que la actividad ganadera es un modo de vida para nuestros habitantes, componente importante de la identidad de la Patagonia Aysenina.

6.- Podemos afirmar que el funcionamiento de una planta faenadora en la región impulsaría el potencial productivo disponible, provocando un aumento de nuevos puestos de trabajo permanentes directos e indirectos.

Es por ello que acordamos solicitar al gobierno de Chile lo siguiente:

a).- Planificación y desarrollo de una Planta Frigorífica Regional, acorde con los requerimientos y demandas del mercado actual, que permita un encadenamiento de valor, aprovechando las ventajas y calidad de la producción regional.

b).-Aumento de la inversión fiscal en la ruta 7 Norte, para que el transporte hacia y desde nuestra región sea por carretera y por Chile, impulsando todas las actividades productivas regionales.

Estamos convencidos que con la implementación de estas dos medidas se generarían las condiciones para un importante impulso en la actividad campesina regional, lo que redundará en un aumento sostenido de puestos de trabajo, que reemplazaran a los actualmente perdidos por otras fuentes productivas, y que han ocasionado un gran aumento en la cesantía regional.

Firman:

José Rodríguez Encalada

Presidente OGANA A.G.

Domingo Medina Catalán

Presidente FAGA,

Federación de 16 organizaciones ganaderas

Hugo Morales Antrillao

Vicepresidente Federación Aysén Patagonia Verde

Juan Ramón Pradenas Escobar

Secretario Asociación Corriedale Aysén Ltda.

Felidor Sandoval Muñoz

Presidente A.G. La Bajada

Atilio Pizarro Muñoz

A.G Río Backer

Rosa Martel Hueitra

A.G. El Bosque

Wolfgang Neserke Vera

A.G. de Campesinos de la Tapera

Gonzalo Shilling Turra

Vicepresidente A.G. La Junta

Recommended
Más información www.congresoberries2019.cl/ y al correo electrónico congresoberries2019@uach.cl La Sociedad Chilena de…