Comunicado Hospital Osorno frente a contingencia del agua: “La potabilidad del agua en ningún momento se ha visto alterada”

En relación a la contingencia del corte de agua que afecta a la ciudad de Osorno, se informa a la comunidad, que tanto las autoridades del Servicio de Salud Osorno, Seremi de Salud Los Lagos, como del Hospital Base San José Osorno, han estado preocupadas y ocupadas desde el primer día en monitorear permanentemente la situación con el fin de garantizar la atención de la comunidad usuaria y funcionaria del establecimiento.

Frente a trascendidos no oficiales difundidos en relación al suministro del recinto, se aclara que efectivamente, el agua experimentó un leve cambio de coloración, por un lapso acotado de tiempo durante la mañana del jueves, relacionado a la operatividad propia del llenado de estanques. Para tranquilidad de la comunidad, se activaron todos los protocolos sanitarios y la potabilidad del agua en ningún momento se ha visto alterada, lo cual fue confirmado por la Autoridad Sanitaria, no viéndose afectado en ningún momento la atención de nuestros usuarios.

El recinto cuenta con dos estanques de 400 mil litros cada uno, lo cual da una autonomía en torno a las 36 horas, los que se abastecen de manera constante hasta que se normalice completamente el suministro por parte de ESSAL. Además, el abastecimiento de agua potable para el hospital por camiones aljibes certificados es prioritario para las autoridades a cargo de la contingencia.

Sin perjuicio de lo anterior y como medida preventiva y paralela a la certificación sanitaria, los estanques se han estado chequeando y sanitizando periódicamente para descartar cualquier riesgo para nuestros usuarios. También se dispusieron puntos de control adicionales a cargo de la Autoridad Sanitaria, así como inspecciones constantes del lugar por parte de expertos.

A la fecha todos los indicadores certifican que el agua con que funciona el hospital, es potable y totalmente apta para la atención de la comunidad usuaria de forma continua y oportuna. Por otro lado, se aclara que en algunos pasillos del recinto se dispusieron dispensadores de agua potable para el consumo del personal y así optimizar el uso de agua propia para labores principalmente clínicas.

El Servicio de Salud Osorno y el Hospital Base San José Osorno, valoran la comprensión de nuestros usuarios, llaman a informarse mediante los canales oficiales y agradecen a todas las organizaciones que han colaborado con el abastecimiento de agua del principal recinto hospitalario de la provincia. 

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todos los actores sociales a la responsabilidad a la hora de emitir información en medio de esta contingencia, a no difundir mensajes basados en especulaciones,  sobre todo cuando está de por medio la salud de nuestra población.

Otras Medidas

Como medida preventiva y para optimizar el uso del agua, se suspendió la tabla de cirugías electivas de este jueves 18 y viernes 19 de julio, las cuales serán reprogramadas a más tardar el viernes 26 de julio.

De igual manera recordamos que la restricción de visitas se mantiene mientras dure la contingencia, se priorizará solo la visita de 1 familiar por persona en las áreas de: pediatría, neonatología y UCI – UTI adulto y pediátrico. En el resto de unidades se suspenden las visitas a usuarios hospitalizados mientras dure la situación.

Queremos también solicitar a nuestros pacientes y usuarios que podamos mantener un uso moderado del agua, hasta que se normalice el suministro.

0 lecturas