Expertos de Duoc UC y nuevo data center de Google en Santiago: “Chile está a la vanguardia”

La nueva infraestructura tecnológica, que contempla una inversión de US$200 millones, se sumará a la que la firma tecnológica posee actualmente en Quilicura.

Google trabaja en la implementación de un nuevo data center en Chile, el que estaría emplazado entre las comunas de San Bernardo y Cerrillos, en Santiago.

La nueva infraestructura tecnológica, que contempla una inversión de US$200 millones, se sumará a la que la firma global posee actualmente en Quilicura.

El data center servirá como soporte físico a la nube de almacenamiento de datos del gigante tecnológico y “permitirá una mayor disponibilidad de los servicios que ofrecen”, según el docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste, Alfonso Barahona.

En ese sentido, el académico agregó que ahora Google tendrá “mayor capacidad en el país y respaldo en caso que una de las instalaciones falle”. Según Barahona, la instalación de un nuevo data center en Chile es “sin duda una buena noticia” puesto que la instalación de Quilicura “está llegando a su máxima capacidad”.

Para Juan Pinto, docente de la misma institución, esta inversión “sólo persigue mejorar la operación de los diversos servicios de Google a nivel global, con un impacto local importante dada la alta penetración de Chile en cuanto a acceso a internet y uso de dispositivos móviles”.

“La idea de Google es siempre otorgar un mejor servicio, por tanto el contar con mayor infraestructura TI a nivel global le permite mejorar la experiencia del usuario al respaldar la información de manera distribuida y/o enfrentar de mejor manera las caídas de cualquiera de sus múltiples servicios. Además, permitirá a la empresa ampliar su capacidad operativa y mejorar así los niveles de servicios que se otorgan a personas y empresas”, agrega Pinto.

En esa línea, Alfonso Barahona destaca la relevancia del nuevo data center dado que en materia de telecomunicaciones y conectividad “Chile está a la vanguardia”. “De hecho, Google está implementando un cable de fibra óptica submarino que conectará en forma directa a Valparaíso con Los Ángeles, Estados Unidos, por lo que todas estas inversiones van de la mano”, afirma.

“Es importante porque significa que Chile tiene las condiciones propicias para atraer la inversión extranjera en tecnologías de la información. Hay un ambiente de inversión idóneo que es atractivo para las grandes corporaciones en términos de estabilidad económica, política, un marco legal adecuado y respeto por la institucionalidad, que son características muy apreciadas por este tipo de inversionistas”, comenta Juan Pinto.

MÁS EMPLEO PARA PROFESIONALES DEL ÁREA

La implementación del nuevo data center de Google, sin duda, tendrá un impacto en los profesionales de las tecnologías de la información. “Para el mercado laboral significa la creación de entre 1000 y 1500 nuevos empleos de forma directa o indirecta. En el área de redes, implica puestos de trabajo para ingenieros, administradores de redes e ingenieros de seguridad”, dice Alfonso Barahona.

Juan Pinto, par de Barahona en Duoc UC, coincide: “Se demandarán profesionales altamente capacitados, los que serán absorbidos por la industria a una mayor velocidad al existir una mayor demanda de servicios de data center que deben operar 24/7”, asegura.

El data center operará en un terreno de 23 hectárea y su instalación, que partiría en enero, requerirá el trabajo de unas 1200 personas.

Recommended
En visita a la región, el titular de Energía  destacó…